Arma de doble filo, advierten; hoy es el Día del Trabajador Bancario

Por cada sucursal, hay tres corresponsales

Erick Suárez | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

En Chiapas hay cerca de 500 sucursales bancarias. | Foto: Alejandro Estrada


En el estado por cada sucursal de institución financiera hay tres corresponsales, es decir, terceros con los que la gente puede efectuar operaciones de ahorro, crédito e inversión a distancia, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El consultor Enrique Antonio Flores Barbosa dijo que desde la segunda parte de la década pasada el gobierno federal promueve dicha figura, como parte de su estrategia para fomentar la inclusión financiera, para la que el déficit existente en infraestructura bancaria tradicional es un obstáculo.

Casi 20 años después los resultados son tangibles. La CNBV informó que a finales del ejercicio anterior en Chiapas existían 459 sucursales y mil 460 corresponsales, es decir, por cada representación tradicional de institución financiera había 3.1 corresponsales.


Lee también: En diciembre disminuyen ingresos por remesas


La entidad ocupaba los lugares 11 y 13 en el escalafón general, respectivamente. A ello hay que sumar el inventario de 930 cajeros automáticos, el catorceavo más grande de México.

Para Flores Barbosa, las autoridades olvidan la contribución de los empleados de la banca para abatir el vacío de información financiera que impera en el país, aspecto en el que un corresponsal, aplicación o servicio digital poco o nada puede hacer.

Con esas acciones el gobierno federal implícitamente expresa que los empleados de la banca también son culpables de la baja inclusión financiera, cuando en la práctica con su labor cubren el vacío de información en la materia que impera en México, afirmó.

El 12 de diciembre es el Día del Empleado Bancario. El festejo coincide con la conmemoración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Por ese motivo, hoy la banca suspenderá sus operaciones al público, excepto los que funcionan dentro de almacenes comerciales o supermercados.

/TG