El día de hoy en un evento del gobierno de Chiapas se dio a conocer que el general retirado, Aristeo Taboada Rivera, dejó el cargo como delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas y asume el cargo Paola López Rodas.
López Rodas, estuvo al frente de la dependencia por 15 días, pero hoy fue ratificada ante el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, como titular de la dependencia federal.
Héctor Martínez Castuera, director General de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, fue el encargado de darle el cargo y presentar a la nueva delegada en el marco del evento del Día del Policía realizado en la capital chiapaneca.
La nueva delegada ya estuvo a cargo de las oficinas migratorias de Suchiate y Talismán, además ostentó el cargo de Subdelegada Federal Zona Sur del Instituto de Migración.
Lee también: Rescata INM a 114 migrantes en Villa Mazatán, Chiapas
Estos cambios se realizan en medio de la crisis migratoria que se vive en la frontera sur por la llegada inusual de miles de migrantes, principalmente de nacionalidad haitiana y de la tragedia que hasta el momento le ha quitado la vida a 56 migrantes.
Taboada Rivera, estuvo al cargo de la dependencia federal más de un año, esto, tras estar en la delegación de Quintana Roo por unos meses, antes de llegar a Chiapas.
El genera retirado acumulaba quejas por prepotencia, maltrato y la militarización de los puestos de revisión en toda la ruta migratoria del sur del país, pero que aún así no pudo contener la migración y las caravanas.
Taboada Rivera, tampoco pudo atender a los miles de migrantes con los pases de salida QR y los autobuses, pues aún hay más mil 500 personas durmiendo afuera del parque Ecológico.
Los empresarios del sector turístico y la iniciativa privada ya habían pedido la salida Aristeo Taboada Rivera, por tener una política de puertas cerradas y de oídos sordos a las exigencias migratorias.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music