Un total de 780 árboles de diversas especies, principalmente flamboyanes, fueron derribados en diversos puntos de Tuxtla Gutiérrez del mes de enero al 15 de mayo por representar un riesgo para la población, confirmó el Secretario de Protección Civil de la capital de Chiapas, Eder Fabián Mancilla Velázquez.
Vía telefónica, dijo que hubo un proceso de inspección, recorridos y vigilancia en las colonias y en las calles de Tuxtla Gutiérrez para analizar los árboles en riesgo de colapso y en riesgo de causar daño a viviendas por lluvias y fuertes vientos.
Los árboles se derribaron mediante análisis con la Secretaría del Medio Ambiente y Servicios Municipales, se trata de árboles que estaban enfermos algunos, otros tenían plagas, algunos tenían fracturas, algunos tenían podas no bien realizadas y habían generado ya una inclinación de los mismos árboles.
Mancilla Velázquez comentó que muchos árboles se encontraron no bien enraizados, plantados en lugares no decíamos, en banquetas muy pequeñas, algunos no tenían como sostenerse, por tal motivo se retiraron
Aparte de ello, se realizaron 7 mil podas de árboles, el proceso fue gradual, poco más de cuatro meses, se recorrió la ciudad y sigue la observa por los que haya aún en situación de peligro, le hemos pedido a la población que este al pendiente o observé la situación de los árboles, los cambios que vayan presentando para de ser necesario, retirar los que representen peligro, los que dan mayor preocupación son los flamboyanes.
Árboles representan riesgo durante temporada de lluvias
Tuxtla Gutiérrez.- Los árboles grandes son un riesgo durante la temporada de lluvia debido a su vulnerabilidad de caída, lo que puede causar daños materiales, así como representar un riesgo para las personas, según señaló el Secretario de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Eder Fabián Mancilla Velázquez. Tras las tres lluvias en la capital se han caído 30 árboles debido a rachas de viento.
"La primera lluvia fue acompañada por rachas de viento por arriba de los 60 kilómetros por hora lo que causó que cayeran 25 árboles en la ciudad capital. No hubo personas lesionadas pero sí algunos estragos o daños a inmuebles como también propiedades como lo son algunos vehículos".
Mancilla Velázquez explicó que la caída de árboles es un riesgo significativo durante la temporada de lluvias y pidió a la población estar atenta a los signos de árboles en peligro, al identificarlos reportarlos a la Secretaría de Protección Civil Municipal la cual valorará sí es es necesario podarlo o cortarlo.
"Es importante que la población identifique éstos árboles y que nos reporten a nosotros sí en un momento ven que ya se tiene una fractura, se está desraizando o que en un momento dado por la misma saturación de la humedad qué existe en el suelo pues obviamente comienzan a inclinarse los árboles y se comienza a ver ese desprendimiento".
Los árboles más vulnerables son aquellos afectados por plagas y estrés tras la reciente temporada de estiaje extrema, así como los que presentan daño como lo es pudrición en la base o manchas blancas, lo que los hace vulnerable a caídas.
"Existen factores que tienen ya problema de plagas, eso debido al estrés que han generado los propios árboles, después de toda la temporada de estiaje qué fue bastante extrema y ha afectado mucho al buen vivir de estas especies. También pueden identificar si ven que el árbol por debajo ya se está pudriendo, si tiene algunas manchas blancas".
Especies como el flamboyán y la benjamina son especialmente propensas a caer debido a su gran tamaño y la inadecuada plantación en espacios reducidos. Estos árboles grandes, cuando se plantan en espacios pequeños, no pueden retenerse bien durante las lluvias fuertes y vientos intensos, explicó el secretario.
El secretario subrayó la importancia de elegir correctamente el tipo de árbol a plantar en áreas urbanas, sobre todo en las banquetas, donde deben plantarse árboles medianos o pequeños, no grandes, para evitar problemas futuros, según recomendó Mancilla Velázquez.
Hasta la fecha, alrededor de 30 árboles han caído en la ciudad, principalmente especies grandes como la primavera, el flamboyán y la benjamina. Durante la primera lluvia, cinco árboles cayeron sobre vehículos, causando daños significativos.
Lee más: ¡Cuida el aire! Por qué es tan importante y qué lo pone en peligro
"Después de las tres lluvias nos han caído alrededor de 30 árboles en Tuxtla Gutiérrez, la mayor parte de ellos son árboles grandes, el segundo son los árboles medianos, árboles pequeños regularmente no se nos caen por la forma que tienen. La mayor parte son árboles de dimensiones grandes, esas especies como son la primavera, flamboyan, la benjamina."
Mancilla Velázquez aconsejó no estacionar vehículos debajo de árboles durante lluvias intensas y evitar ubicarse bajo estructuras metálicas o líneas de alta tensión, enfatizando en la importancia de tomar estas precauciones para evitar riesgos, así como proteger las vidas y propiedades.
Con información de Ángel Canseco
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️