Cuando un trabajador es despedido por el patrón de forma injustificada, tiene la opción de demandar al patrón ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la reinstalación en su puesto de trabajo, con las mismas funciones, responsabilidades, condiciones y prestaciones que tenía cuando fue despedido.
El trabajador cuenta con el término de dos meses para demandar al patrón contados a partir del día siguiente en que ocurrió el despido injustificado.
Si en Juicio el patrón no comprobó que el despido fue justificado o bien la causa de rescisión de la relación laboral, el patrón será condenado a reinstalar al trabajador y a pagar a este los salarios vencidos, los cuales se computarán desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses.
¿A qué tienes derecho luego de un despido injustificado?
Tienes derecho a una indemnización constitucional, la cual consiste en el pago de tres meses de salario integrado y el pago de tus correspondientes prestaciones o reinstalación, es decir, la reincorporación a tus labores en las mismas condiciones en que prestabas tus servicios hasta antes del despido y el pago de las prestaciones correspondientes.
Lee más: CHIMUMI crea inclusión de jóvenes mexicanos y migrantes en ámbito laboral
¿Cómo calcular el finiquito por despido injustificado?
El primer concepto que debes tener claro es tu Sueldo Diario Integrado (SDI), éste lo puedes localizar en tus recibos de nómina o al dividir tu sueldo mensual entre 30.
Una vez que tienes tu SDI, podrás hacer un pequeño aproximado del dinero que te corresponde por tu liquidación. OCCMundial cita e siguiente ejemplo:
Una persona que trabajó por tres años con un sueldo mensual de 10,000 pesos tiene un SDI de 333.33 pesos; por lo que recibirías tres meses de salario, equivalente a 30,000 pesos.
Por otro lado, le corresponde una prima de antigüedad de 11,999.88 pesos. Para obtener esta cantidad se multiplica el SDI por 36 (número de meses laborados en la empresa)
.
Además se deben pagar 20 días por cada año trabajado. La multiplicación es, 20 (días por cada año trabajado) por 3 (años trabajados en la empresa) que como resultado nos da 60, que a su vez se multiplican por el SDI, dando un resultado de 19,999.8 pesos.
Lo que nos daría un total de 61,999.68 pesos por la indemnización. A esta cifra todavía se deben agregar los montos proporcionales por concepto de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.
Este último cálculo puede variar dependiendo de los días trabajados durante el año fiscal y los días de vacaciones que te resten, por lo que es importante que lleves un registro de tus fechas laboradas.