Debido a mala alimentación, falta de ejercicio, la ingesta de alcohol, así como el descuido por parte de familiares han provocado un incremento de enfermedades cardiovasculares y caídas en el adulto mayor, cuyos problemas han aumentado 50% durante la pandemia.
El Presidente del Centro Integral de Prevención y Rehabilitación en el Adulto Mayor (Cipram), José Antonio Manjarrez García, afirmó que las caídas y las enfermedades cardiovasculares que desencadenan casos de embolia o parálisis, representan la principal causa de discapacidad en los abuelitos.
Puedes leer: ¿Sabes cual es el costo de casas geriátricas en Tuxtla? Aquí te decimos
Indicó que anteriormente brindaban atención por fracturas óseas o parálisis, en promedio a 5 o 7 adultos mayores, pero durante los meses de pandemia la cifra ha aumentado a 10 y 12 personas, todas a causa de caídas y a consecuencias por enfermedades cardiovasculares.
Dijo que muchos de los adultos mayores no llevan un control adecuado de salud, no acuden de manera periódica con su médico a realizar su chequeo de presión, y ante esta situación son mucho mas vulnerables a sufrir enfermedades que ponen en riesgo hasta su vida, y es que en los recientes días han aumentado los casos de parálisis.
Asimismo, señaló que por su condición física, los adultos mayores son muy susceptibles a sufrir caídas, cuyas lesiones a esta edad son más difíciles de rehabilitar, porque los huesos ya no tienen la capacidad de rehabilitarse y por lo tanto los casos llegan a complicarse, principalmente cuando la lesión es en el fémur a nivel de cadera, principalmente en las mujeres.
Detalló que han visto a adultos con discapacidad a causa de estos problemas, quienes hasta caen en depresión porque ya no se pueden levantar, por ello es necesario que los hijos estén pendientes de las personas mayores porque las consecuencias a esta edad suelen ser más complicadas.
"Tristemente hemos visto que durante la pandemia del Covid-19 los adultos mayores son invisibles en sus propias casas, hay un alto grado de abandono por parte de sus propios familiares, y por lo tanto ya que no reciben la atención que requieren a su edad, lo que los hace mucho más susceptibles a enfermedades", abundó.