San Cristóbal de las Casas-. Luego del sismo del 7 de septiembre de 2017, donde dejó millones de pesos en daños materiales en San Cristóbal de Las Casas, el templo de Santa Lucía es el primer templo con daños de consideración que se concluye en San Cristóbal de Las Casas, inmueble que hasta el momento, no ha tenido alguna fuente de apoyo diferente al gestionado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siendo un total de $13, 336, 654.85 (I.V.A. incluido).
Así lo dio a conocer en un escrito el INAH Chiapas, el cual indicó que fueron dos etapas de intervención que se realizaron en este templo, inmueble histórico del siglo XIX.
Dijo que se encuentra en el proceso de cierre administrativo para la entrega física y documentada a los responsables del inmueble, dando por concluidos los trabajos de reparación debido al sismo del pasado 7 de septiembre de 2017, ambas etapas con recursos gestionados previamente por el Centro INAH Chiapas.
Continuar leyendo: Hombres abandonan cosas que habían robado en el interior de iglesia en Real del Bosque
Que la primera etapa de intervención, fue por medio del seguro para inmuebles federales ante los daños por fenómenos naturales contratado por el INAH, con el cual se realizó la reparación de la fachada principal, reconstrucción de las torres, campanarios, inyección de grietas en muros, consolidación de aplanados y colocación de lámina de zinc en la cubierta con un monto de $5, 712, 435.56 (I.V.A. incluido).
Informó que la segunda etapa fue con recursos del FONDEN, para atender la cubierta y artesón de la nave principal, cúpula del presbiterio, bóvedas de las dos capillas sur, resanes de aplanados, decoraciones y pintura general.
Finalmente, dijo que estos trabajos fueron ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de la entidad, mediante convenio de trabajo coordinado con un monto de $7,624,219.29 (I.V.A. incluido).