Aprueban Ley contra la Violencia Digital en Chiapas

Tipifican como delito el compartir imagen o vídeo íntimo sin consentimiento de la pareja

Selene Álvarez

  · lunes 4 de marzo de 2019

Esta difusión no autorizada de contenido íntimo es una violencia sexual./ Foto: Selene Álvarez

Tuxtla Gutiérrez.- El Congreso del estado aprobó por unanimidad la ley contra la violencia digital, Iniciativa de Decreto que adiciona el Capítulo V del Código Penal para el Estado de Chiapas, donde se tipifica como delito el compartir imagen o vídeo íntimo sin consentimiento de la pareja.

Dicha propuesta fue emitida por la diputada priista, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, quien enfatizó que será una pena de tres a seis años a quienes difundan y distribuyan fotos o vídeos íntimos sin autorización y de cuatro a seis años cuando se compruebe que existe una relación.

“En Chiapas se han descubierto más de 125 mercados de explotación digital, son 800 los archivos en donde son expuestas muchas mujeres, algunos ni siquiera practican el ‘sexting’: son grabadas en los baños públicos y otras dando de amamantar”.

Por su parte, Olimpia Coral Melo agradeció a los diputados de la LXVII Legislatura, por mostrar interés y voluntad en tener un mejor Chiapas y libre de violencia digital; ya que –refiere–, desde hace más de seis años ha luchado para que esta mala práctica sea sancionada.

“Esta difusión no autorizada de contenido íntimo es una violencia sexual en internet consumada y perpetuada a través de los espacios digitales, en redes sociales; es inaudito que en este país ya haya cobrado la vida de una fémina en Coahuila, quien se suicidó por la presión del acoso perpetuado en redes sociales”.

Es de señalar que el Frente Nacional para la Sororidad, se presentó en el Congreso del estado horas antes para acompañar a Aida Jiménez y ser testigos de la posible aprobación a la Ley contra la Violencia Digital.

Olimpia Coral Melo apuntó que el “sexting” no es motivo de agresión, ya que toda persona tiene libertad de disfrutar su sexualidad, el problema es cuando se hace uso indebido de dicho material.