El Congreso del estado aprobó por unanimidad, la donación de un terreno de seis hectáreas por parte del ayuntamiento de Tapachula, a la Secretaría de la Marina (Semar) para la construcción de un cuartel general de la Guardia Nacional, durante la sesión de la LXVII Legislatura, presidida por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Carolina Elizabeth Sholé Gómez.
Con la donación de este predio, suman unos 15 los que se han autorizado desde el Poder Legislativo de Chiapas, en diversas localidades, para la edificación de igual número de cuarteles militares para la nueva corporación de las fuerzas armadas de México.
La donación del terreno “Guadalupe Fracción” de seis hectáreas, localizada en el Camino a la Pita, lo hará el cabildo de Tapachula, para la Coordinación Regional XXII de la Guardia Nacional.
Los diputados Sergio Rivas Vázquez y Emilio Enrique Salazar Farías, expusieron que se trata de contribuir a la seguridad, el orden y la paz pública, el uso de la fuerza y los derechos humanos, protección de libertades, bienes y derechos de la población.
A la vez, lamentaron la agresión armada cobarde ocurrida el jueves en el municipio de Bochil, donde el cabo Ángel Téllez Nicolás, de la Guardia Nacional, sufrió una lesión de gravedad; por lo que debe ser investigado y castigado con todo el peso de la ley, en tanto la federación deberá equipar a todos los elementos de la nueva institución de seguridad federal.
A la vez, expidió reglamento del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión Especial para conocer, proponer y dar seguimiento a las acciones de procuración de justicia vinculada a los feminicidios en Chiapas.
En ese sentido, la diputada Valeria Santiago Barrientos, exhibió la urgencia de fortalecer las normas para hacer frente a los feminicidios y fortalecer la procuración de justicia, donde se necesita detener con energía la violencia contra las mujeres; ningún caso debe quedar impune, “es indignante que la violencia se quiera apoderar de nuestro territorio; no más violencia en Chiapas, aplicación del Estado de derecho”.
A su vez, la diputada Haydee Ocampo Olvera dijo que la noche del 26 de septiembre ocurrió un feminicidio más en Chiapas en el municipio indígena de Chenalhó; las acciones de procuración de justicia tienen que ser con mayor severidad; “nos están matando, este tema nos incumbe a todos, hay que actuar con energía. Las mujeres vivimos una pandemia y evidencia nacional”.
Mientras tanto, la diputada Patricia Mass Lazos añadió que este fenómeno se ha agravado, por ello, se requieren de acciones contundentes en materia de procuración de justicia e investigación; para contener las amenazas y agresiones es necesario que los tres poderes establezcan medidas de prevención.
La mesa directiva es integrada por las diputadas Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta; vicepresidentas Carolina Elizabeth Sholé Gómez y Valeria Santiago Barrientos; secretarias Adriana Bustamante Castellanos e Iris Adriana Aguilar Pavón; prosecretarios Sergio Rivas Vázquez y Mario Sántiz Gómez.