Tuxtla Gutiérrez.- La LXVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la minuta proyecto enviada por el Congreso de la Unión, relativo a la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.
La sesión extraordinaria fue presidida por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, que justificó el respaldo de los diputados de Chiapas al proyecto enviado por la Cámara de Diputados, que tiene como objetivo responder desde el gobierno federal, a las necesidades de la educación de los mexicanos.
Al magisterio les dijo los queremos, pero los necesitamos y queremos ver a los niños en las aulas, que realmente se cumplan con los procesos de enseñanza, avanza Chiapas y México, pero reflexionemos que los movimientos magisteriales conculcan derechos de la infancia.
Se abrogan la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se derogan las disposiciones contenidas en sus leyes secundarias, se suspende la evaluación hasta que el Congreso de la Unión expida la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
En tanto permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, ello de acuerdo con el proyecto aprobado por el Congreso de la Unión.
El diputado del partido Encuentro Social, Kalyanamaya de León Villard, dijo que se termina una etapa de confrontación entre el magisterio y el gobierno, en tanto por el PRD, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, expuso que se abren las puertas para mejorar el sistema educativo del país, evitar la deserción escolar, ausentismo de los docentes y el engrandecimiento de los pueblos.
Por Chiapas Unido, la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación, comentó que es una gran oportunidad para lograr la transformación de la educación en México, para combatir los rezagos y generar las grandes soluciones a favor de los alumnos.
Por el Movimiento de Regeneración Nacional, el diputado Marcelo Toledo Cruz, apuntó que ningún interés debe estar por encima del pueblo, la educación ha estado sometida y en una etapa de terapia intensiva, afectando a alumnos y trabajadores, aunque unos cuantos se beneficiaron con los cotos de poder y entramados de corrupción.
Cambios sustantivos
El proyecto establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva, la mejora de las escuelas normales, se fortalece la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica.
Se garantizará educación inicial y la superior, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, la educación promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje, los maestros tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.
Asimismo, la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión se realizará a través de procesos de selección, y los nombramientos derivados de éstos sólo se otorgarán en términos de la ley, se fortalecerán las instituciones públicas de formación docente, especialmente a las escuelas normales.
En las escuelas de educación básica con alta marginación se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con carácter alimentario, se respaldará a estudiantes en situación de vulnerabilidad social, se impartirá educación plurilingüe, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, los menores de 18 años recibirán educación obligatoria.