Aprovechan contingencia para deforestar áreas protegidas por la presidenta: Erick Eberman

Explicó que algunas personas están excavando y tirando escombro en el lago

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- Desde que comenzó la contingencia sanitaria en Chiapas, a la fecha de ha incrementado considerablemente la devastación y construcciones en la colonia irregular Santa María de Las Rocas en el municipio de San Cristóbal, denunció Erick Eberman, quien asegura las autoridades municipales han solapado este tipo de anomalías en perjuicio del ambiente, por lo que demandará antes otras instancias se frenen las excavaciones y demás obras que se realizan en este predio bajo la supuesta complacencia de funcionarios.

“He visto que hay un acelerado en excavaciones y rellenos, aparentemente me dijeron las personas que han obtenido un permiso de empezar a construir aunque la zona es de conservación por programa de ordenamiento ecológico territorial y tiene contingencia con decreto presidencial de 1990”, dijo.


Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


Entrevistado al respecto, explicó que algunas personas están excavando y tirando escombro en el lago, parte de acuíferos y recientemente a un lado de una cueva que tiene una cascada, “están empezando a construir”.

Calculó son 250 lotes que no cumplen con los requisitos de 10 por 20, bajo el concepto de conservación, y le han informado personas de quienes reserva su identidad, que el permiso de avanzar en la lotificación “llegó de Jerónima Toledo (presidenta municipal)”.


Lee también: Acusan a presidenta de San Cristóbal de intentar invadir predio en el Ojo de Agua


Apuntó que desde la contingencia ha incrementado la destrucción de árboles, extracción de material pétreo, y se ha acelerado en menos de 6 meses, a diferencia de los siete años con anterioridad.

Por esta situación anunció interpondrá una nueva denuncia, ya que las denuncias con anterior no han funcionado, y buscará otras instancias para que le den atención y no se afecte al medio ambiente.



Algo grabe dijo es que se viola el decreto de protección de aves, ya que han colocado luces, y han ocasionado la desaparición de las aves, justo cerca de la cueva de las golondrinas, por lo que interpondrá las quejas al gobernador, presidente de la república, Comisión de medio ambiente, entre otras instancias nacionales.

Aunque el denunciar estas irregularidades le ha creado enemigos, dijo que no permitirá se siga destruyendo.