Durante las próximas horas verificadores de laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco) visitarán distintosestablecimientos que operan en el estado para garantizar que losproveedores no violen los derechos de los clientes durante lastransacciones efectuadas con motivo del Día de las Madres; losrecorridos iniciaron ayer.
La jefa del Departamento de Verificación yVigilancia de la dependencia en Chiapas, Janet Pérez Hernándezdijo ayer que previo a las visitas distribuyeron exhortos a losnegocios que tendrá alta demanda por esa fecha. En ellos invitarona los comerciantes a respetar la Ley Federal de Protección alConsumidor y la norma oficial mexicana de turno.
En años pasados en esta conmemoración hubo reclamospor promociones con restricciones; esta condición sólo genera quela promoción no quede clara y molestias en los usuarios,afirmó.
Conminó a los locales a conducirse conforme aderecho, entre más clara sea la información que brinden, menosconfusión habrá entre los compradores; asimismo, incitó a lapoblación a interponer denuncias o quejas por arbitrariedades. Laprimera puede ser de carácter anónimo, el interesado puedeapersonarse en la oficina de la Profeco o marcar al númerotelefónico 60 5936 al 40.
Sea en uno u otro caso el producto será inmovilizadoy/o la unidad económica será acreedora a sellos de suspensión.Además, será iniciado un procedimiento administrativo que puedederivar en una multa que va de 20 a 3 mil días de salario mínimo,según la capacidad económica del infractor y el número de fallasdescubiertas. Los clientes tienen hasta plazo de un año paralevantar su queja, detalló.
Sea en uno u otro caso el productoserá inmovilizado y/o la unidad económica será acreedora asellos de suspensión. Además, será iniciado un procedimientoadministrativo que puede derivar en una multa que va de 20 a 3 mildías de salario mínimo, según la capacidad económica delinfractor y el número de fallas descubiertas. Los clientes tienenhasta plazo de un año para levantar su queja.
La funcionaria federal sugirió adquirir mercancía oservicios en lugares formales, debido a que esos sitios otorganticket o comprobante de compra, requisito indispensable parapresentar una denuncia por alguna presunta omisión en laProfeco.
“Al comprar en el establecimiento informal y sufrirabusos el consumidor queda en indefensión porque la Profeco notiene elementos para iniciar un procedimiento contra un lugar queno esté formalmente establecido. En la parte del comercio semifijoy ambulante sólo recurrimos a la vía del exhorto”, aclaró.