Las autoridades gubernamentales deben ejercer la ley donde sea, cuando sea y especialmente contra quien sea, dijo ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Tuxtla Gutiérrez, Rafael Sánchez Zebadúa.
Ante los desalojos de predios invadidos que ocurrieron en el Centro del estado en los últimos días, aseveró que la iniciativa privada (IP) respaldará toda acción de la administración pública que esté apegada a derecho y fundamentada en demandas legítimas.
“Tenemos que atraer inversiones, pero tenemos que garantizar que esas inversiones son seguras. En donde haya seguridad, libertad de tránsito, en donde podamos buscar que crezca la economía de nuestra ciudad”, afirmó.
Aprovechó la coyuntura para pedir al gobierno de Chiapas que instale una mesa de diálogo con los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de atender las problemáticas que aquejan a ese sector del magisterio que llevaron a sus integrantes a advertir días sobre el posible estallamiento de un paro indefinido de labores.
PERMANENTE ESTADO DE DERECHO
Hay que atender las demandas de ese grupo, aunque también proceder contra toda acción que altera la paz social. La IP demanda permanentemente a las autoridades la aplicación del Estado de derecho en toda la geografía chiapaneca. “La aplicación del Estado de derecho no debe estar a discusión. Se debe hacer”, aclaró.
Para el dirigente, la certidumbre es legal es un aspecto fundamental para Tuxtla Gutiérrez y lugares aledaños, debido a que hay esfuerzos para reactivar la economía y convertir a la capital de la entidad en un destino turístico.
“Necesitamos una ciudad en donde haya movilidad, en donde se aumente la economía, en la que haya seguridad e inversiones (…) Cada vez que se cierra una vía muchos camiones que llevan mercancía son parados. Esas mercancías no llegan al final, a los aparadores. Si son mercancías de productos perecederos se pierde inmediatamente. Los trabajadores no llegan a las empresas a trabajar, los clientes no llegan a comprar. Son pérdidas en general” aseguró.
Informó que afiliados a la Canaco-Servytur en Tuxtla Gutiérrez acudieron a la Fiscalía General del Estado para denunciar los actos vandálicos que sus negocios padecieron el día en el que las fuerzas policiacas desalojaron el predio San Francisco Sabinal, que ocupaban de manera ilícita presuntos integrantes del Movimiento Campesino Revolucionario Independiente (Mocri).