Tuxtla Gutiérrez. La dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que se han aplicado de enero a la fecha de este año 2022 un aproximado de 55 mil pruebas de alcoholemia en la capital chiapaneca.
El informe local de pruebas que utiliza comúnmente para saber si una persona ha estado bebiendo recientemente detalló que entre 4 mil 500 y 5 mil pruebas se aplican de manera mensual en Tuxtla, los cuales se ubican en diferentes puntos estratégicos de la geografía municipal.
También puedes leer: Más de 100 elementos de seguridad resguardan San Cristóbal
En estas acciones participan elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Secretaría de Salud en coordinación.
La secretaria encargada de la seguridad detalló que con estás acciones se fortalece la prevención de accidentes asociados al consumo del alcohol, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a ser parte de una nueva cultura del autocuidado.
Se informó que del 100 por ciento de las personas que se les aplica el programa de alcoholímetro, el uno por ciento resulta con aliento alcohólico, mientras que el .5 por ciento no es apto para manejar y se encuentra en estado etílico.
La multa por conducir en estado de ebriedad por parte del reglamento de tránsito y vialidad municipal lo sanciona el artículo 106 fracción 14, equivalente a aproximadamente 4 mil pesos, independientemente del delito de ataques a las vías de comunicación que es castigado en el código penal del estado de Chiapas.
Las acciones preventivas comentaron que se redoblarán durante la temporada decembrina de manera preventiva, donde el porcentaje de accidentes por consumo de alcohol incrementa.