Una treintena de personas marchó ayer al mediodía por calles del centro de Tuxtla Gutiérrez, para mostrar su inconformidad por la inacción de las autoridades de los tres órdenes de gobierno ante la ola delictiva que azota a Tuxtla Gutiérrez desde hace meses.
Francisco Gordillo, uno de los organizadores de la actividad, dijo que estrategia de seguridad implementada por el gobierno, particularmente el municipal, provocó que en lo que va de la administración del edil Carlos Orsoé Morales seis de los 12 delitos de alto impacto a los que el Observatorio Nacional Ciudadano da seguimiento registraron aumentos.
Lee también: Reconoce Rutilio Escandón suma de esfuerzos para mantener la paz y la seguridad en Chiapas
Ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni el Ayuntamiento atienden las denuncias ante las últimas instancias. Hay veces que la FGE pide al agraviado buscar a los malhechores y notificarle para que sean detenidos, pero “pasan meses y no pasa nada”. O los funcionarios carecen de capacitación o son cómplices de los criminales. Cuando la ciudadanía decide organizarse y enfrentar el problema con sus propios medio es reprimida, acusó.
El contingente partió del Parque de la Juventud, recorrió la Avenida Central y llegó al Parque Central para dirigirse al Palacio de Gobierno. Los participantes portaron ropa blanca y pancartas con consignas alusivas a la inseguridad. El grupo salió dos horas después de lo previsto, debido a que policías antimotines impidieron el paso a los manifestantes en al menos dos ocasiones, a fin de salvaguardar el desfile conmemorativo al aniversario de la Revolución Mexicana que también estaba llevándose a cabo en esos momentos.
Todas las personas que asistieron, según los organizadores, fueron víctimas de la delincuencia. Algunas de las personas que participaron estuvieron en una marcha por el mismo motivo efectuada a inicios del año.
Ciudadanos se hacen presente en pleno desfile del 20 noviembre, cargando consigo pancartas con consignas sobre la inseguridad en la capital, cansados de tanta delincuencia y muertes, exigiendo un Tuxtla seguro, piden que el Gobernador les de una pronta respuesta y pueda solucionar este conflicto.
/ T.G