“Campesinos y productores agrícolas deberían de racionar el uso de agroquímicos, ante la época de siembra, pues la aplicación excesiva de estos productos trae consecuencias en la producción de miel y generan un grave problema para el trabajo de las abejas, porque los fungicidas son el principal motivo de que no exista el proceso de polinización”, afirmó Ricardo Morga López, exportador de miel orgánica.
Dijo que todo el estado es una zona propicia para la apicultura por la enorme cantidad de flora y bosques, pero ante la aplicación indiscriminada de fungicidas e insecticidas, las abejas huyen a otros lugares o mueren, y el proceso de polinización es cada vez más difícil.
Mencionó que existen varios proyectos apícolas, ya que Chiapas está catalogado como una de las entidades con mayor calidad de miel por el tipo de plantaciones que hay, además el producto es uno de los más comercializados a nivel nacional, pero hace falta mayor impulso y campañas de prevención para evitar el uso de agroquímicos.
Explicó que las abejas son las responsables del 99 por ciento del proceso de polinización en el mundo y han sido reconocidas a nivel mundial por esta noble labor, por ello hizo un exhorto a los productores para que consideren mantener un ambiente sano para estos insectos, evitando el abuso de fungicidas en las plantaciones.
Los meses de cosecha son de noviembre a abril y actualmente los apicultores están en pleno procesos de producción y con la llegada de las lluvias inicia la recolección de miel a l par que se da la floración de muchas plantas.