La apertura de negocios durante la vigencia del semáforo rojo en Chiapas por la pandemia del coronavirus será exclusivamente para las actividades esenciales, se mantendrá de manera gradual y escalonada, con protocolos sanitarios para la prevención de riesgos de contagio.
El coordinador de Control Sanitario de Bebidas Alcohólicas de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de Salud (SS), Julio César Melgar Torres, expuso que todas las empresas privadas y las instituciones públicas aplican desde el 1 de julio un protocolo sanitario para la prevención del Covid-19.
Dijo que se permite el funcionamiento de restaurantes con venta de cervezas, vinos y licores, con el 50 por ciento del aforo de los establecimientos, guardando la sana distancia, el acceso con cubrebocas, el uso de gel antibacterial, el tapete sanitizante en la entrada, el control de temperatura, ventilación y la desinfección de utensilios y los trabajadores portar protección ocular y facial y cubrebocas.
Cuando así lo ordene la secretaría de Salud por mandato del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, disminuirá el aforo en los servicios de restaurantes, ya sea un establecimiento grande o pequeño, mientras que los gimnasios deberán contar con la desinfección antes y después del uso de los aparatos de ejercicios.
Lee también: Bares de San Cristóbal no cerrarán aunque Chiapas está en semáforo rojo
Lo centros de diversión, nocturnos y bares deben estar cerrados; los hoteles deben operar al 25 por ciento de su capacidad; las estéticas, barberías y peluquerías al 50 por ciento; los parques y centros de recreación, a un 25 por ciento y los supermercados, mercados y tiendas de autoservicio, al 50 por ciento.
En el caso de las empresas con actividades no son esenciales, como venta de ropa y calzado, se van a establecer medidas diferenciadas y la secretaría de Salud publicará periódicamente las restricciones económicas, todo en beneficio de la salud de la población.
Todo ello, con base en el Protocolo de Seguridad Sanitaria en el entorno Laboral, que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios está supervisando de manera constante y auxiliando con equipos de protección personal y otorgando fichas de apoyo para la seguridad sanitaria.
Aunque lo mejor, enfatizó, es quedarse en casa, si hay que salir que sea una persona por familia por actividades esenciales, es la mejor medida para disminuir la cadena de contagio, sobre todo en las ciudades de mayor transmisión como Tuxtla Gutiérrez que registra mil 900 casos hasta este jueves, Tapachula con 722, San Cristóbal de Las Casas con 281, Chiapa de Corzo 109, Comitán 113, Tonalá 109, Huixtla 89, Ocosingo 65, Palenque 83, Ocozocoautla 64 y Venustiano Carranza 63.
/JO