Tuxtla Gutiérrez.- La noche de este martes al menos once municipios del estado de Chiapas sufrieron los cortes del suministro de energía eléctrica realizados por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), debido a que se superó la demanda máxima histórica.
Los apagones se registraron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villaflores, Acapetahua, Reforma, Huehuetán, Pijijiapan, Copainalá, Escuintla y Frontera Comalapa, siendo la capital chiapaneca la más afectada con alrededor de 100 colonias afectadas, ubicadas principalmente en la zona sur y poniente de la ciudad.
Ante los hechos, la CENACE informó que a partir de las 17:04 horas se declaró el Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que llevaron a cabo las acciones necesarias. Estos apagones se vieron también en otras entidades como Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se tendría una suspensión temporal en el suministro de energía, esto con la finalidad de mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional.
El mismo organismo señala que se espera que la CENACE aclare el tema y se pueda restablecer el suministro de energía eléctrica de manera normal en toda la ciudad; por lo que también advirtió que mañana 8 de mayo se prevé suspensión intermitente en varias colonias y comunidades de los municipios localizados en la zona Altos y Costa de Chiapas, debido a trabajos de mantenimiento.
Hasta las 21:30 horas, el servicio de energía eléctrico se restableció en las ciudades afectadas del estado sureño del país.