Debido a fallas en el software a nivel mundial, el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo realizará el proceso de documentación de manera manual, señaló Antonio Noguera director general y administrador aeropuertario; pidiendo a los pasajeros llegar por lo menos con dos horas de anticipación, para realizar el procedimiento de registro y abordaje en tiempo y forma.
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En entrevista enfatizó que hasta el momento no hay cancelaciones ni demoras en ninguno de los destinos y tampoco en las llegadas, por lo que la operación se encuentra de manera normal.
“Como todos sabemos hoy día todos hacemos uso de las plataformas electrónicas para llevar a cabo un proceso de check in, muchas veces viajamos con maleta de mano, un equipaje de mano, ya no tenemos que pasar a mostradores, en este caso, estas situaciones provoca que los procesos se tengan que llevar a cabo de manera manual”, precisó.
Aseguró que la seguridad de la aviación no tiene que ver con la caída del sistema, por lo que los vuelos son seguros y durante el transcurso del día estará informando de manera puntual a través de redes sociales los avances que se tengan en la reinstalación del servicio de documentación.
Viva Aerobus, entre otras aerolíneas, ha tenido que ajustar sus horarios, con usuarios que, siguiendo las indicaciones de sus boletos, llegan a la terminal aérea de Tuxtla Gutiérrez y se ven obligados a esperar más de lo previsto. Aunque no es un problema generalizado, ya que la mayoría de los vuelos salen según el horario establecido, la Sociedad Operadora del Aeropuerto pide comprensión a la población usuaria.
Este viernes 19 de julio, los vuelos han operado con normalidad desde el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo. Sin embargo, la oficina de la sociedad operadora reconoce que no se puede prever cuándo podrían presentarse más retrasos. La capital de Chiapas mantiene conexiones aéreas con Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, León, Mérida, Cancún, Tijuana y Guatemala.
Caída en los Servidores de Microsoft
Un apagón cibernético global ha generado un caos sin precedentes, afectando a diversos sectores en todo el mundo. La caída de los servidores de Microsoft ha dejado a Europa, Asia y Estados Unidos como las regiones más afectadas. Los principales aeropuertos del planeta han quedado sin sistemas operativos, lo que ha obligado a la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos a mantener los aviones en tierra temporalmente. En Europa, miles de pasajeros enfrentan retrasos y cancelaciones de vuelos.
La interrupción ha alcanzado también a múltiples canales de televisión y servicios de transmisión online en Los Ángeles, California, donde se reporta la ausencia de señal. En varios estados de Estados Unidos, el servicio de emergencias 911 se encuentra interrumpido, y el sistema de metro en la costa oeste ha suspendido sus operaciones. Los sistemas bancarios también están experimentando fallas, con las bolsas de Asia y Europa detenidas y las redes de cajeros automáticos fuera de servicio. En Las Vegas, las operaciones de los casinos se han suspendido.
Expertos en tecnología de la información han señalado que esta situación ha sido provocada por una actualización del software de seguridad de CROWDSTRIKE, y advierten que los problemas continuarán hasta que los servidores sean reiniciados.
Mientras el mundo enfrenta las consecuencias de este apagón cibernético, algunos aeropuertos, como el de Tuxtla Gutiérrez, gestionan los efectos secundarios derivados de la alta demanda en esta temporada vacacional. La situación global sigue en desarrollo y se espera que las autoridades y los expertos trabajen para restaurar la normalidad en los sistemas afectados.
Con información de Isaí López / El Heraldo de Chiapas