Tuxtla Gutiérrez.- La organización Antorcha Campesina, representada en Chiapas por Ingrid Estrada, exige al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la implementación de un plan hídrico integral que aborde la crítica escasez de agua que afecta a varios estados del país, incluido Chiapas. La baja del nivel del río Grijalva en el Parque Nacional Cañón del Sumidero es una evidencia de la situación crítica de la disponibilidad del recurso natural.
Colonias tanto en la capital como en Chiapa de Corzo sufren de escasez de agua, a pesar de su cercanía con el río Grijalva, especialmente las 91 colonias que limitan con el Parque Nacional Cañón del Sumidero, desde Lomas Larga hasta la colindancia con San Fernando.
También puedes leer: Habitantes de Real de Chiapa exigen alto a las matanzas de perros
"Incluso en zonas rurales hay escasez de agua, donde hay hogares que carecen del recurso. No se cuenta en muchas colonias rurales con sistemas de abasto de agua potable, ni entubada. Hay localidades que se abastecen de manantiales a una o dos horas de distancia de sus hogares", señaló Estrada durante una protesta en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez este miércoles.
El Movimiento Antorchista a nivel nacional está llevando a cabo protestas y cadenas humanas para demandar la elaboración de un plan hídrico integral que garantice el acceso al agua en todos los hogares mexicanos.
"En el norte y centro del país se está viviendo una situación difícil. Hay hogares que tienen meses sin agua, que no tienen el recurso para el uso doméstico, aseo personal, aseo de los hogares y también para tomar el agua", agregó Estrada.
La organización Antorcha Campesina se solidariza con Chiapas y exige que el gobierno federal tome medidas para revertir la sequía y la falta de agua en los hogares de México, especialmente en los estados del norte y centro del país que enfrentan una intensa sequía.
"No es posible que teniendo un enorme potencial subterráneo nos haga falta agua en los hogares. Estamos presentes representantes de colonias de Tuxtla Gutiérrez, de Chiapa de Corzo, que vemos cómo el río Grijalva ha dejado de ser tan caudaloso. Es posible pasar caminando por ese afluente. Nos solidarizamos con los compañeros que en el país y en el estado carecen de agua", concluyó Estrada.