Tuxtla Gutiérrez. Policías antimotines desalojaron con gas la mañana de este miércoles a Normalistas quienes causaron destrozos en la zona céntrica de esta ciudad.
Los presuntos estudiantes replegaron un grupo de policías quienes cuidaban el acceso principal del sótano de Palacio de Gobierno tirando las vallas metálicas y agrediendo al personal.
Te puede interesar: Jóvenes encapuchados queman instalaciones de la SEF
En respuesta a ésta acción, varios convoyes de uniformados llegaron al zócalo capitalino y comenzaron a desalojarlos con gas lacrimógeno, haciendo un intercambio contra los encapuchados que les tiraban cohetes y piedras.
Después de 20 minutos de enfrentamiento los 200 alumnos abordaron sus unidades tipo camión y se dirigieron rumbo al libramiento norte hasta llegar a la escuela normal rural Mactumactzá.
Como saldo de este choque dejó al menos 5 elementos lesionados, un vehículo vandalizado, y varios cristales rotos del palacio de gobierno.
Hasta el momento se desconoce si existe algún detenido por parte de los manifestantes detenido, las autoridades no han emitido posicionamiento sobre los hechos.
FGE inicia carpeta de investigación
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició carpeta de investigación por los actos vandálicos cometidos por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en agravio de edificios públicos, una empresa de transportes y la sociedad, durante el día de ayer y hoy en la capital de Tuxtla Gutiérrez.
La madrugada de este miércoles 12 de mayo, presuntos normalistas arribaron a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde realizaron pintas, quebraron cristales y provocaron un incendio al inmueble público.
Causando desmanes en el Palacio de Gobierno Estatal, el Estado de Derecho aplicó el protocolo de desalojo con estricto apego a los derechos humanos. Los normalistas, sin embargo, agredieron a los elementos policiacos, con bombas molotov y cohetes.
El martes 11 de mayo del 2021, los mismos normalistas retuvieron varias unidades de transporte de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón y bloquearon la vía pública en la entrada poniente (La Pochota) de Tuxtla Gutiérrez, causando afectación al derecho de terceros del libre tránsito.
La Fiscalía General del Estado inició, pues, carpeta de investigación por estos actos vandálicos, para aplicar el Estado de Derecho y que ninguna acción antisocial quede impune.
Con información de Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas