Ante el incremento de los niveles de turbiedad que se registran en el río Grijalva, a las 7:00am de hoy viernes 11 de Octubre de 2019, el SMAPA se vio obligado a realizar la suspensión total del funcionamiento de los equipos de bombeo en la Planta Potabilizadora "Ciudad del Agua", con la finalidad de evitar daños permanentes a la infraestructura hidráulica que abastece de agua a la mayor parte de los hogares de la ciudad.
Por lo que, el servicio de agua se verá afectado en colonias, barrios y fraccionamientos ubicados en la zona Norte-Poniente, Norte-Oriente, así como en algunas partes de la zona Sur, consideradas para hoy en el programa de Distribución de Agua en Tuxtla.
Lee también: Después de seis años Toluquita cuenta con agua potable.
Al respecto, el Director General del SMAPA, René León Farrera, explicó que tras registrarse 2 mil 924 NTU (Unidad Nefelométrica de Turbidez), en las aguas del afluente, se suspendió el funcionamiento de los equipos de bombeo y por consiguiente la distribución de agua potable, en gran parte de la ciudad.
Con las lluvias intensas que se han presentado en los municipios aledaños a la capital chiapaneca, muchos materiales orgánicos e inorgánicos han sido arrastrados a los afluentes que desembocan en el río Grijalva, estamos haciendo un monitoreo constante y permanente de los niveles de turbiedad del agua, para que, en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan, reanudemos la operatividad en la Planta y la distribución del vital líquido a la ciudad, puntualizó.
Por su parte, la Planta Potabilizadora "Los Pájaros" continúa operando con normalidad, así como las Captaciones "Rancho Viejo" y "La Chacona", ubicadas en el Poniente de la capital chiapaneca.
Finalmente, ante la suspensión temporal de los equipos de bombeo de la planta, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y extremar el cuidado y uso responsable del agua potable, para satisfacer las necesidades en el hogar.