Tuxtla Gutiérrez.- Ante la llegada de migrantes a la arena “Jorge Cuesy” la cual se estableció como anexo de la estación migratoria Cupape del INM, personal de Fomento Sanitario, perteneciente a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris) y derivado de la política humanitaria instruida por el gobierno federal y estatal, se realizaron acciones sanitarias de forma anticipada, con prioridad en el control de vectores para evitar en ese espacio enfermedades como el dengue.
Entre las acciones se realizó control larvario, rociado residual y nebulización espacial dentro del inmueble y sus alrededores.
Además de verificar las condiciones de salubridad para el albergue de personas, como calidad del agua, disposición de excrementos y revisión del espacio para identificar condiciones de riesgo.
Cabe señalar que se instalará un módulo de atención a la salud, con dos espacios para consulta médica, uno para exploración clínica y otro para observación, con la participación de todas las instituciones que componen el sector Salud.
Aunado a lo anterior, la Dirección de Salud Pública realiza el análisis de las nacionalidades que estarían representadas en el albergue y con ello se mantendrá vigilancia epidemiológica internacional, considerando el perfil de salud del país de origen y de los lugares de su trayecto, con la finalidad de orientar las detecciones hacia ese perfil.