Tuxtla Gutiérrez.- Ante la presencia creciente de migrantes de diversas nacionalidades en los municipios fronterizos con Guatemala, las autoridades federales y estatales deben mostrar capacidad y experiencia para atender esta que es la crisis humanitaria más grande en la historia del estado, dijo la diputada Olga Luz Espinosa Morales.
Integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Espinosa Morales, hizo un llamado al Estado mexicano a atender el grave problema que se está suscitando en los municipios de las zonas Istmo-Costa y Soconusco, donde cada vez es más creciente la movilidad humana internacional.
Durante su intervención en la sesión de instalación del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXVII legislatura del Congreso del Estado, abundó que la realidad es muy compleja y pone a prueba la capacidad de las instituciones, que tienen que actuar respetando derechos.
Ante el pleno, subrayó la diputada plurinominal, que a pesar de las ofertas del gobierno federal y del compromiso del Instituto Nacional de Migración (INM), cada vez es más compleja la situación, por un lado hay que atender los derechos de los migrantes, como su seguridad, integridad y derechos, es deber de mejorar condiciones de vida de los migrantes.
No obstante, también hay demandas puntuales de los chiapanecos, de la iniciativa privada y creo que hay que encontrar soluciones, cada vez se justan y se hacen más grandes las caravanas, van de todas las edades, familias, matrimonios con niños, el escenario es difícil, los migrantes también requieren atención a su salud, expuso.
Por otra parte, refirió que estamos en un buen momento para lograr las transformaciones que Chiapas necesita, sustentado en la rendición de cuentas, la transparencia del gasto público, el combate a la corrupción y los derechos humanos, sin autoritarismo, ni amenazas a las sociedades, con un mejoramiento de la educación y la salud.
En ese sentido, la diputada Ana Laura Romero Basurto, de Mover a Chiapas, dijo que el mayor éxito se sustenta en el combate a la corrupción y en ese sentido, reconoce la labor del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; en lo que coincidió María Elena Villatoro Culebro, Chiapas Unido, pues dijo que han quedado atrás el tiempo del despilfarro.
El diputado Kalyanamaya de León Villar, del Partido Encuentro Social, garantizó que la coalición Juntos Haremos Historia, no habrá de avasallar a nadie, ni imponer, sino abonar a la construcción del mejor futuro de las y los chiapanecos; por el PRI, Haydee Ocampo Olvera, mencionó que el compromiso debe ser legislar de cara al pueblo, con ética y profesionalismo, a ejemplo de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
José Octavio García Marcías, por el PT, abundó que la paz social y la gobernabilidad son firmes, está sujetada con cadenas fuertes que no permiten terremotos de impunidad, nos olvidemos del odio y la venganza; por el PVEM, Fidel Alvarez Toledo, reconoció la austeridad y eficacia del gobierno estatal, la federalización de la salud para la atención médica y abasto de medicamentos, a la vez, respaldó los desalojos de las invasiones.
Por el Movimiento de Regeneración Nacional, el diputado Marcelo Toledo Cruz, refrendó su compromiso con la sociedad, el pueblo demanda ejercicio del poder para lograr los cambios prometidos, por ello, respaldamos la aplicación de la ley, orden y Estado de derecho para devolver sus predios invadidos a los legítimos dueños.