- El gobernador Manuel Velasco instruyó a su Gabineteque ningún daño quede sin reparar
El secretario general de Gobierno, Juan Carlos GómezAranda, destacó la instrucción que el gobernador Manuel VelascoCoello dio a su Gabinete:redoblar esfuerzos para atender conrapidez todas las necesidades de ayuda humanitaria en losmunicipios afectados por el terremoto del pasado 7 deseptiembre.
El responsable de la política interna reconoció ennombre del mandatario estatal al presidente Enrique Peña Nieto, yaque a pesar de la emergencia que se vive por el sismo del 19 deseptiembre que afectó la Ciudad de México, Morelos, Puebla yEstado de México, el Gobierno de la República respaldará lasacciones de ayuda humanitaria en Chiapas, así como el proceso derecuperación de las familias que perdieron su patrimonio.
Prueba de ello, es el hecho de que permanecen enChiapas el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique MirandaNava, así como altos funcionarios otras dependencias federales,con quienes se mantiene estrecha coordinación para recorrer losmunicipios y fortalecer acciones.
Asimismo, se efectúan importantes reunionesencabezadas por el mandatario estatal y el titular de laSecretaría de Desarrollo Social con empresarios, presidentesmunicipales y otros sectores productivos y sociales, parainformarles las acciones que se están realizando y coordinar lostrabajos.
Gómez Aranda precisó que lo más importante esconcluir el censo de las viviendas que sufrieron daños totales oparciales, e iniciar la etapa de remoción de escombros y limpiezapara dar paso a la reconstrucción.
“Lo que el gobernador Velasco nos ha pedido es queningún daño quede sin repararse y que todas las familiasafectadas vuelvan a tener una vivienda digna”, precisó.
Por otra parte, el funcionario estatal subrayó queno se tolerarán abusos y se castigará con toda severidad aaquellos servidores públicos o a quien se aproveche de lavulnerabilidad de las personas, acapare o desvié los recursos oapoyos para un fin distinto.
Finalmente, recordó la determinación de ManuelVelasco, de que sea la Auditoría Superior de la Federación y laSecretaría de la Función Pública federal, quienes fiscalicen losrecursos para la reconstrucción, a fin de dar certeza a lasociedad y a las familias damnificadas.