Tuxtla Gutiérrez. Luego de dos semanas de clases presenciales escalonadas, emblemática Escuela Secundaria Federal ‘Adolfo López Mateos’ suspendió toda actividad presencial ante el incremento de contagios de enfermedades respiratorias y presentación de algunos casos de covid-19 entre alumnos.
Dicha suspensión fue sometida a votación a través de una encuesta por escrito que circularon en los grupos de whatsap de los distintos grupos y grados de la escuela, en la que se les preguntó si deseaban que sus hijos continuaran sus clases de forma presencial y virtual, luego de que se les entregar un oficio donde se informaba sobre los casos de enfermedades presentados en la institución educativa.
Lee más: Suspenden clases presenciales en la escuela Flavio Paniagua debido a Covid-19
De acuerdo al oficio fechado el 17 de enero, entre los maestros se registraron tres ausencias de docentes y uno de ellos dio positivo a Covid.
En lo que respecta al alumnado se reportó que 92 estudiantes faltaron en días recientes por enfermedades respiratorias, y de ellos, ocho contagiados por el virus SARS CoV-2, mientras que 73 tienen un cuadro gripal, y 11 presentan síntomas.
El Comité de Padres de Familia, en coordinación con la dirección de la escuela, establecieron que las clases serán virtuales por dos semanas, por lo que, maestros y alumnos regresarán a las aulas el próximo 1 de febrero.
Javier Santiago González Laguna, director de esta escuela secundaria que tiene más de 50 años de existencia, comentó en entrevista que esta decisión fue con acuerdo de los padres de familia, ya que no se les puede obligar a los padres de familia a que sus hijos asistan a la escuela ante una situación de salud como la que se vive en estos días.
Cabe señalar que la López Mateos, con un alumnado de mil 400, implementó un protocolo de asistencia escalonada para evitar que se registraran aglomeraciones; pero, a pesar de ello, hubo contagios entre la comunidad estudiantil y los maestros.