Desde la majestuosa Base Aérea en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se llevó a cabo una conmovedora ceremonia para conmemorar el CIX (109) Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, evento que contó con la distinguida presencia del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.
El ambiente festivo estuvo amenizado por la melodiosa música de la orquesta de la Secretaría de Protección Ciudadana, quienes, al ritmo de la marimba, y un grupo de danza folclórica, deleitaron a los asistentes con bailes típicos de la región durante el desayuno que se ofreció en el marco del evento.
Esta celebración anual, que se lleva a cabo cada 10 de febrero en toda la República Mexicana, rinde homenaje a la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, institución que ha desempeñado un papel vital en la garantía de paz y seguridad para los ciudadanos mexicanos a lo largo de su historia, participando en misiones de rescate, combate contra la delincuencia y enfrentando amenazas exteriores.
La historia de la Fuerza Aérea Mexicana se remonta a 1915, cuando el presidente Venustiano Carranza creó por decreto constitucional la Aviación Militar. Desde entonces, la institución ha evolucionado y fortalecido su presencia, consolidando su importancia en la defensa y protección del territorio nacional.
En 1944, la aviación militar adquirió el carácter constitucional de Fuerza Armada, y en 1992 se estableció oficialmente el "Día de la Fuerza Aérea Mexicana" por decreto presidencial.
Además de su papel en la custodia del espacio aéreo nacional, la Fuerza Aérea Mexicana cumple una importante vocación social y humanitaria, siendo un pilar fundamental en la respuesta ante emergencias y catástrofes naturales que afectan a la población mexicana.
Junto con el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana ha sido garante de la integridad del Estado mexicano y un baluarte en el esfuerzo por velar por la paz, la seguridad interior y la soberanía del territorio nacional.
La destacada labor de la Fuerza Aérea Mexicana, que incluye el despliegue de radares, plataformas aéreas y centros de control de naves, demuestra su compromiso y capacidad para cumplir su misión más importante: cuidar y proteger al país.