La primavera llega a la Reserva El Zapotal y al Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) en Chiapas y con ella la época más grande de nacimientos en el año. Los visitantes pueden disfrutar del trinar de las aves y observar a pequeños ejemplares explorando su nuevo hogar mientras caminan por los senderos de la reserva. Además, el recinto del Mono Negro Saraguato cuenta con un nuevo integrante en la familia, una cría que nació hace aproximadamente un mes y que ya puede ser vista en las espaldas de su madre.
Los monos saraguatos negros son una de las tres especies de primates que se distribuyen en México y que se pueden observar en el ZooMAT. Estos primates son muy difíciles de mantener en colecciones bajo cuidado profesional debido a sus hábitos alimenticios especializados. Además, su reproducción en México es escasa, lo que hace que la llegada de la nueva cría sea un evento importante.
Los padres de esta nueva cría fueron rescatados del tráfico cuando eran crías y después de muchos cuidados especiales en el área de Guardería, lograron crecer, después de un largo proceso de manejo e integración, fueron trasladados al recinto actual donde conforman felizmente una familia; los monos saraguatos negros son primates sociales que forman grupos que van de los 5 a los 20 individuos y su actividad se desarrolla en lo alto de los árboles. Son vegetarianos y consumen hojas, brotes tiernos y diversos frutos.
Lee más: 26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental es celebrada por ZOOMAT
Tanto los monos arañas como los saraguatos negros se encuentran en peligro de extinción debido a la disminución de su hábitat natural, las selvas tropicales del sureste de México, y por el tráfico ilegal, donde las madres son sacrificadas por los traficantes para poder separarlas de sus crías. Es importante mencionar que la comercialización y posesión de estos animales está prohibida y es castigada hasta con pena de cárcel.
El ZooMAT es reconocido a nivel Latinoamérica por su trabajo de conservación de especies en peligro de extinción y es uno de los pocos espacios donde se puede caminar sobre un sendero a través de la reserva de manera segura y admirar a los animales en su hábitat natural.
Es importante que los visitantes respeten los límites del camino, el equilibrio natural del ecosistema y no ingresen unicel ni plásticos de un solo uso, así como respetar los horarios naturales de las especies; el ZooMAT está abierto de martes a domingos de 9am a 4pm y espera la visita de los amantes de la naturaleza y los animales.