Regularización de tierras en el Parque Nacional Cañón del Sumidero: La propuesta de Ángel Torres

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez señaló que solo un decreto presidencial podría desincorporar las 2,910 hectáreas ocupadas por estas colonias y abrir paso a su regularización

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · domingo 24 de noviembre de 2024

El futuro de las colonias en el Parque Nacional Cañón del Sumidero depende de un nuevo decreto presidencial / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

Regularizar 91 colonias asentadas dentro del polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero es muy complejo. Solamente un decreto presidencial podría desincorporar más de 2,910.70 hectáreas divididas en más de 30,469 lotes, dijo el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Carlos Torres Culebro.

En entrevista, comentó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentó en 2017 a la presidencia de la república una propuesta de desincorporación de esa superficie. Ha transcurrido más de un sexenio, y solamente un segundo decreto presidencial podría lograr la desincorporación de estas tierras donde se han establecido colonias.

"Hay una iniciativa que está ya para firma de lo que es el nuevo polígono de lo que es la Reserva del Cañón. Estamos esperando que se publique para trabajar de la mano con autoridades federales para proceder ya a la regularización de todas esas tierras donde familias tienen muchos años asentadas ahí", explicó.

Torres Culebro confirmó que ya han estado en Tuxtla Gutiérrez algunas autoridades federales relacionadas con la regularización de la tenencia de la tierra. Ha estado participando la CONANP en la búsqueda de soluciones y esperan que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pueda firmar un nuevo decreto del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

El munícipe insistió que del polígono actual del Parque Nacional del Cañón del Sumidero deben desincorporarse las 91 colonias y, a la vez, crecer el predio federal hacia la zona colindante con San Fernando, cercana a Villa Allende. La situación no es fácil, pero tiene que hacerse mediante una nueva modificación del territorio federal.

Precisó que la CONANP construyó hace algunos años un muro que divide el bosque federal de la zona urbana como medida de contención de la presión sobre el recurso natural. Faltan 15 kilómetros que se tendrán que construir para proteger la biodiversidad.

El Parque Nacional Cañón del Sumidero fue decretado en diciembre de 1980 en una superficie de 21,700 hectáreas. De las 91 colonias asentadas en 2,910.70 hectáreas, 69 pertenecen a Tuxtla Gutiérrez y 22 a Chiapa de Corzo. En conjunto, habitan ahí más de 50,000 personas que han ido poblando la zona.