Este 14 de septiembre se celebra la Anexión de Chiapas, siendo este el 198 aniversario de tan importante suceso, desde entonces, Chiapas ha figurado como uno de los estados que componen la república mexicana, siendo el último en incorporarse al territorio nacional. Desde entonces durante la historia se presentaron varios conflictos en la entidad.
Una vez consumada la independencia de México, los habitantes del estado de Chiapas, enfrentaron el dilema de a qué país pertenecer, formar parte de Guatemala, de México o permanecer como una colonia del Imperio Español, y es que desde años antes de 1824, el estado ya enfrentaba una crisis política y económica originada por el sistema de gobernación dentro del estado además de la inconformidad por sentirse "abandonados".
También puedes leer: Se cumplen 130 años de Tuxtla Gutiérrez al ser elegida como capital de Chiapas
Ante eso Chiapas en 1821 declaró su independencia del Imperio Español, convirtiéndose en una región independiente, sin embargo tras la disolución del Imperio de Agustín de Iturbide, los habitantes de Chiapas volvieron a estar en duda sobre sí incorporarse la nación mexicana o pasar a Guatemala. En 1824 el ayuntamiento de Tuxtla pensaba en unirse a Guatemala y el ayuntamiento de Comitán pedía el unirse a México, fue democráticamente como los chiapanecos decidieron ser parte de México, formalizándose el 14 de septiembre de 1824 ante el Congreso de Mexicano, mientras que la región del Soconusco se integró al país en 1842.
Desde entonces varios acontecimiento han marcado la historia entre Chiapas y México como la Guerra Civil de Chiapas en donde las fuerzas de San Cristóbal y las de Tuxtla Gutiérrez pelearon entre sí por ser la capital del estado. Fue hasta 1892 cuando el gobernador José Emilio Rabasa Estebanell designó la ciudad de Tuxtla Gutiérrez como la capital chiapaneca.
Otro acontecimiento importante y posiblemente uno de los más recordados por muchos del resto de la república mexicana, es el levantamiento zapatista, originado el 1 de enero de 1994. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional ocupó varias cabeceras municipales, entre las que se encuentran: Las Margaritas, Comitán, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, Chanal, San Cristóbal de las Casas, entre otros, esto como protesta para cuestionar al presidente en turno, Carlos Salinas de Gortari y cuestionando sus promesas de modernidad y al sistema político del país, los hechos ocurrieron en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, recibiendo la atención de distintos medios del mundo.