- Sería en Suchiapa, el permiso emitido por Semarnat;el de la empresa venció en 2018, dejará las instalaciones en elCañón del Sumidero
El permiso emitido por la Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la empresa Cales yMorteros del Grijalva venció en este 2018, por lo que seencuentran en un proceso de evaluación para dejar lasinstalaciones ubicadas en el Parque Nacional Cañón delSumidero.
Al respecto Ricardo Hernández, secretario de MedioAmbiente e Historia Natural de la entidad (Semahn) informó que hanmantenido continua comunicación con los habitantes de la RiberaCahuaré, quienes ya han interpuesto una serie de demandas contraesta empresa por toda la contaminación que genera no sólo en sushogares si no en la reserva.
Recalcó que la empresa de Cales y Morteros delGrijalva anunció que su nueva sede se encontraría en el municipiode Suchiapa, pero que ellos también analizarán si el terreno esadecuado, pues debe contar con ciertas condiciones de uso y conello evitar también; que los habitantes lleguen a quejarse por lasmismas problemáticas que se viven en Chiapa.
“Debe ser un terreno que cumpla las condiciones deser un banco de transferencia y que se den un adecuado manejo delos residuos sólidos”, aseveró Hernández Sánchez.
Añadió que el mayor conflicto fue que Cales yMorteros inició su construcción en esta zona cuando ni siquierahabía sido declarada parque nacional, por lo que operó ahí conlos permisos.
El mayor conflicto fueque Cales y Morteros inició su construcción en esta zona cuandoni siquiera había sido declarada parque nacional, por lo queoperó ahí con los permisos