- El secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos,garantizó la reconstrucción de las escuelas dañadas por elsismo
La Comisión de Reconstrucción del Congreso delEstado, encabezada por el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos,realizó una reunión de trabajo con los secretarios de Educación,Roberto Domínguez Castellanos y la titular del Instituto deInfraestructura Física Educativa, Denisse Nolán Navarro Pérez,para analizar el proceso de reconstrucción de las escuelasafectadas por el terremoto del 7 de septiembre.
El secretario de Educación, Roberto Domínguez,garantizó la reconstrucción de las escuelas dañadas; asimismo,indicó que la federación envió una comisión de funcionariospara acompañar las evaluaciones de los daños y se conformó lamesa Chiapas, para establecer mejor coordinación y restablecer loantes posible el servicio educativo, el censo refiere la atenciónde 20 mil 62 centros educativos en el estado.
LOS DICTÁMENES
Se dictaminaron los planteles con daños en tres mil239 escuelas en 97 municipios y una población de 599 mil 181alumnos; de la totalidad de escuelas, cuatro resultan conperjuicios totales, se han demolido y se reconstruyen; los dañosmenores se tienen en dos mil 157 y parciales en mil 78, en tanto seocupan 860 aulas-carpas.
Domínguez Castellanos apuntó que se han distribuidopor parte de la dependencia a su cargo, 103 millones de pesos parados mil 157 centros educativos con afectaciones menores; 501escuelas ya se reconstruyeron y comprobaron al cien por ciento delos recursos ejercidos.
Mencionó que el ciclo escolar se concluirásatisfactoriamente, aunque admitió que existen escuelas públicasque no están satisfechas por la atención del gobierno del estado,aunque funcionarios de los tres niveles de gobierno han asumido laresponsabilidad que les corresponde.
La secretaria de la comisión, Judith Torres Vera,expresó que son varios los objetivos, prioridad por el interés delos damnificados, rendir cuentas a la población, trabajar con lamáxima transparencia, informar a la ciudadanía, optimizar lostrabajos en la reconstrucción, así como el bienestar familiar,garantizar la funcionalidad del sistema educativo y recuperar lainfraestructura educativa.