Ampliarán autopista Tuxtla-San Cristóbal, será de 3 carriles

Inversión privada de 900 mdp; ruta tiene un aforo mensual de 9 mil vehículos

Erick Suárez | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 28 de agosto de 2019

Foto: Alejandro Estrada

La supercarretera Tuxtla-San Cristóbal será ampliada a tres carriles a lo largo de 30 kilómetros. La concesionaria destinará al proyecto a corto y mediano plazo alrededor de 900 millones de pesos (mdp).

Así confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), dependencia que anunció que esa acción forma parte de los siete planes carreteros que la iniciativa privada echará a andar a partir de este año con una inversión de 20 mil mdp. Los propósitos son dos: detonar la infraestructura y e impulsar la economía nacional.

A mediados de septiembre de 2018, el equipo de transición del entonces gobernador electo del estado, Rutilio Escandón Cadenas, difundió un comunicado en el que informaba que el operador presentó al ahora titular del Poder Ejecutivo de Chiapas un proyecto para ampliar la vía de cuota que conecta a Tuxtla y San Cristóbal no a tres sino a cuatro carriles, a cambio de una derrama de más de 900 mdp.

El camino de peaje Tuxtla-San Cristóbal tiene 46.5 kilómetros de longitud; es administrado por Concesionaria de Autopistas del Sureste (CAS) desde 2007, la misma empresa provenientes de España que tiene bajo su jurisdicción la autopista Arriaga-Ocozocoautla.

La ruta posee dos carriles y cinco puentes. Su construcción requirió un fondeo de mil 709 mdp. Su aforo oscila entre 9 mil y 9 mil 500 unidades, según el clima y las condiciones de tránsito. Sus cuotas son al menos 20 por ciento más caras que en 2008, según el historial de derechos de cobro de la SCT.

CAS informó que de 2012 a 2017 las tomas de caseta de la supercarretera aumentaron 2 mil 966 por ciento, al pasar de nueve, en el primer ejercicio, a 276, en el segundo año. Un estudio de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Chiapas, determinó que el operador deja de captar hasta 180 mil pesos durante esas acciones, al tomar como referencia de que cada bloque dura seis horas, en promedio.

El anuncio fue hecho poco más de un mes después de que el gobierno federal dio a conocer el plan para ampliar la vía Palenque-San Cristóbal, en sustitución de la iniciativa para construir la autopista Palenque-San Cristóbal, suspendida aparentemente por motivos logísticos.