La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) prepara una manifestación para exigir al gobierno de Chiapas que ponga un alto a la organización denominada Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) a la cual acusaron de cometer robo con violencia y hostigamiento en contra de los transportistas de carga en la entidad.
Indicó que como asociación han notado una disminución de la inseguridad en las carreteras; sin embargo, existe el problema que ha generado el FNLS, que se ha dedicado a interceptar a los camioneros para quitarles los vehículos.
“Nos han quitado los carros en un lugar que se llama El Cascajal, municipio de Venustiano Carranza; los meten a la comunidad y ahí se roban la carga”, acusó el dirigente.
Informó que recientemente interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado donde informaron que los integrantes del FNLS les hurtaron una carga de cemento con un valor aproximado a los 120 mil pesos.
Agregó que en el caso de no detenerse en las vías, estos individuos accionan armas de fuego, lo que podría ocasionar, además, accidentes lamentables.
Jesús Pérez García explicó que otro problema es que la carga que transportan no está asegurada, por ello los transportistas son responsables de las perdidas. Esto ocurre –detalló–, debido a que las seguradoras obligan a los camioneros a asegurar cada carga, servicio que cuesta entre 20 y 25 mil pesos, lo que no resulta redituable para los transportistas.
Por esta razón, los integrantes de la AMOTAC han comenzado a buscar rutas alternas, pero esto representa más gasto de tiempo y combustible, lo cual no es cubierto por la empresa que renta el servicio de traslado.