El amor romántico ha causado, en muchos noviazgos, un alto índice de violencia, ya que los jóvenes confunden ciertas actitudes como protección de la pareja o afecto, así lo dio a conocer Erika Sosa Peña, integrante de la Red para la promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Chiapas.
“El amor romántico ha sido precursor de la violencia, que asigna roles a cada uno: con los hombres el no mostrar sus sentimientos, mientras que en las mujeres: ser recatadas, cuidadoras del hogar, que no disfruten de su sexualidad y velar su ropa; todo eso provoca situaciones violentas, como el control del celular y la ropa, que se ve como protección en lugar de violencia y eso es definitivamente control”.
Señaló que, desde los 12 años, podría presentarse ese tipo de actos, edad en que comienzan a experimentar el noviazgo; por ello, este tipo de conferencias tendrían que impartirse desde la secundaria, para disminuir gradualmente la violencia en el noviazgo, ya que las instituciones educativas carecen de educación formal e integral, “se hace a un lado el tema para no verlo, para no afrontarlo, y no trabajar en ello”.
Sosa Peña recalcó que se debería empezar a fomentar una nueva masculinidad en donde se le deje de establecer papeles, como de protector, proveedor y fuerte, ya que ellos también están castrados, ya lo dijo Marcela Lagarde, “al hombre le estamos quitando todo, qué le estamos dejando: la violencia”.
A decir de especialistas en sicología, el amor romántico es aquel que se deriva de las fantasías, ideologías y expectativas, por tanto, cuando inicia una relación sólo ven lo bonito y cualidades de la otra persona, ahí empieza el peligro.
“La pareja sólo se queda con lo bello y cuando surgen comportamientos difíciles el amor romántico permite que la persona fantasea, al disminuir los defectos y cosas feas de la pareja, esto es el principio de una relación violenta y codependencia, así como perpetración; la misma víctima justifica los comportamientos del agresor porque tiene en sus pensamientos de que no es malo: me quiere, me ama; ya que tiene que cumplir una novela que todo es perfecto, todo es hermoso y nunca hay problemas”, puntualizó Gema Gutiérrez, sicoterapeuta.
El amor romántico ha sido precursor de la violencia, que asigna roles a cada uno: con los hombres el no mostrar sus sentimientos, mientras que en las mujeres: ser recatadas.
ERIKA SOSA PEÑA,
ESPECIALISTA