El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará en Chiapas este 14 de febrero para conmemorar el 200º aniversario de la Federación de Chiapas a México y supervisar las obras del Tren Maya en el municipio de Palenque.
Puedes leer también: En 5 años no ha habido inseguridad grave en Chiapas: AMLO
En el marco de esta conmemoración, el presidente llega a Chiapas en medio de una creciente incidencia de inseguridad, especialmente en los municipios de las zonas Meseta Comiteca Tojolabal, Frailesca, Sierra, Frontera y Costa. La inseguridad se ha exacerbado debido a disputas por el control del territorio.
López Obrador estará acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Ambos mandatarios están por concluir sus mandatos y enfrentan un aumento en el índice de inseguridad, así como en la percepción de la misma, particularmente en los municipios fronterizos con Guatemala, hacia donde han migrado familias chiapanecas en busca de refugio.
Durante su visita, López Obrador encabezará un acto conmemorativo en la cabecera municipal de Palenque, en el norte del estado. Estarán presentes autoridades federales, estatales y municipales, así como habitantes de la región.
Tras la ceremonia, el presidente se dirigirá a la zona arqueológica de Calakmul a bordo del Tren Maya para supervisar los trabajos de construcción de esta obra, anunciada al inicio de su administración y que se esperaba inaugurara antes de concluir su mandato, aunque ha sufrido retrasos.
Se prevé que el presidente pase la noche en la zona y regrese a la Ciudad de México el 15 de febrero.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️