Palenque, Chiapas..- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo un recorrido por la zona donde darán inicio, el próximo 10 de enero, los trabajos de construcción de la vía férrea que unirá al aeropuerto internacional de Palenque con el proyecto que destinará la economía de la región sursureste del país.
Acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, escuchó los lineamientos del proyecto y la aplicación de nuevas tecnologías que se están implementando en diversas partes del mundo en materia de transporte férreo. Un sistema que permitirá a los trenes superar los 110 kilómetros por hora, lo que recortará las distancia en relación con el tiempo de los recorridos sobre tendidos ferroviarios comunes.
El recorrido de aproximadamente 80 metros por el área que fue acondicionada para la ocasión lo realizó sobre el kilómetro 3.3 del tramo ferroviario Palenque - Estación Lacandón lo deslizó en, poco más de, 10 minutos.
La caminata finalizó en una pequeña reunión con su comitiva; el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la diputada federal por el distrito Uno, Manuela Obrador Narváez.
Al finalizar el recorrido recibió algunas peticiones por parte de los pobladores que viven en las zonas de amortiguamiento de las vías quienes no tienen conocimientos sobre sí tendrán que ser reubicados una vez inicien los trabajos
La reunión que presuntamente estaba agendada entre pobladores y AMLO no se llevó a cabo durante esta gira de trabajo, por lo que la zozobra continúa entre las familias que esperaban una respuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Las derramas económicas por la inversión de Mil 500 millones de pesos que se aplicará en este proyecto se verán reflejadas el próximo 7 de enero, fecha programada para la recepción de solicitudes para la contratación de personal en las diversas etapas de construcción. Los trabajos iniciarán formalmente el próximo 10 de enero del 2019.
Dos grupos sociales de este municipio deben coexistir con la obra del Tren Maya. Por un lado, los empresarios que ven oportunidades de desarrollo para la inversión y prosperidad de sus empresas y negocios, ya que obtendrán mayores ganancias y, por el otro, cientos de familias que pueden perder sus patrimonios forjados a lo largo de 40 años. Tendrán que reubicarse y cambiar sus formas de vida, eso implica mucha inversión económica y están carentes de recursos.
Tienen puestas sus esperanzas en el cambio verdadero que prometió AMLO porque aseguran que habrá bienestar para los que menos tienen.
Cabe señalar que el proyecto puso al descubierto fraudes cometidos a decenas de familias con la venta de predios en zonas federales, cuyos posesionarios se verán afectados con los trabajos de construcción del Tren Maya.
La señora Narsedalia Guzmán Cabrera aseguró que fue defraudada por Aurora "N" a quien le compró dos lotes de 250 metros cuadrados aproximadamente por la cantidad de 70 mil pesos. "El contrato de compra venta que firmó señalaba que la vendedora se ostentaba como la prioritaria legal de la franja que se ubica en zona federal". Aseguró la agraviada.
Varias familias están en esta situación y señalan a “la señora Aurora” como la persona que vendió, al menos, 15 terrenos a precios de entre 35 y 40 mil pesos cada uno, dependiendo de la ubicación.
Solicitarán la intervención de AMLO para llevar a cabo las denuncias a través de las instancias correspondientes a fin de que los recursos les sean integrados ya que no podrán utilizar los predios para edificar sus casas. Muchos de ellos invirtieron en la compra de los pedazos de tierras los ahorros de sus vidas.