El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su beneplácito porque Guatemala tenga un presidente como Bernardo Arévalo con el que se identifica mucho, ya que eso ayudará a que haya un hermanamiento mayor y puedan trabajar juntos en el desarrollo, así como proyectos en beneficio del pueblo guatemalteco y mexicano.
Al dar la bienvenida al mandatario centroamericano en el Hangar de la Zona Aeronaval de la Secretaría de Marina en Tapachula, el mandatario manifestó que con Guatemala los une lazos históricos de hermandad, amistad y de cultura, por lo que tienen el compromiso de ayudarse mutuamente en todo momento y en cualquier circunstancia, más ahora que dicha nación centroamericana eligió a un presidente con vocación democrática y dimensión social.
Te puede interesar: Queremos una frontera sur que una: Bernardo Arévalo
“Estamos muy contentos de que Guatemala tenga un presidente como Bernardo Arévalo con el que nos identificamos mucho y eso va a ayudar a que nos hermanemos aún más, que podamos trabajar juntos en el desarrollo, en proyectos en beneficio del pueblo de Guatemala y el pueblo de México, de modo que es bienvenido presidente de Guatemala”, expresó López Obrador al tiempo de reiterar su felicitación al pueblo guatemalteco que supo elegir a su gobernante.
Comentó que el encuentro abre nuevas oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral por lo que fue un honor recibir al presidente Arévalo, quien comparte una visión similar a la nuestra en términos de desarrollo y justicia social.
Durante su discurso, López Obrador enfatizó que el encuentro con su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, es un paso significativo para estrechar aún más los lazos de hermandad entre ambas naciones.
"Este encuentro no solo refuerza nuestra amistad, sino que también nos compromete a trabajar conjuntamente en proyectos que beneficien a nuestros pueblos", abundó.
Antes de iniciar oficialmente la Reunión Bilateral México-Guatemala, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, adelantó que en este encuentro los grandes temas que se abordarán son: Seguridad fronteriza, Movilidad humana y migración, Infraestructura y Cooperación.
Explicó que en Seguridad fronteriza hablarán de toda la colaboración que existe entre ambos países en esta materia y lo más que se podría hacer al respecto. En Migración, abundó que se abordará lo que está ocurriendo en esta frontera sur y de cómo convertirla en una frontera ejemplar. “Se busca convertirla en una frontera humanitaria, una frontera de desarrollo”, resaltó.
La diplomática mexicana añadió que en el rubro de Infraestructura ferroviaria y portuaria se analizarán las opciones de expandir el Tren Maya a fin de conectarlo con Guatemala y Belice. Otro aspecto es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con la línea K que se puede conectar con Guatemala, así como Puerto Quetzal y Santo Tomas de Castillo.
Por último, adelantó también que tocarán el tema de Cooperación, desarrollo y comunidades, del Programa que hace México en Guatemala “Sembrando Vida” y la modernización de tres cruces fronterizos como son: El Ceibo, Nueva Orizaba, México-Ingenieros, Guatemala y el Puente Fronterizo Luis Cabrera Suchiate-Tecún Umán.