El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la ampliación del Aeropuerto Internacional "Ángel Albino Corzo", en el municipio de Chiapa de Corzo, remodelado desde abril del año pasado, con una inversión de 440 millones de pesos, y ante ello, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, anunció que la siguiente etapa será la construcción del Hangar de Carga, para que la terminal se convierta en un centro de distribución de la actividad comercial.
Desde Chiapa de Corzo, López Obrador envió un mensaje a la empresa concesionaria del Aeropuerto de Tapachula, "vamos a modernizarlo, si no pueden hacer los concesionarios que nos entreguen la concesión, que el concesionario se ponga las pilas, que modernice el aeropuerto, que se aplique a fondo".
Reiteró el mandatario de la nación, "si considera el concesionario que no puede hacerlo, que nos lo entreguen para que se maneje entre la federación, el estado y la iniciativa privada de Chiapas, me han comentado que tiene topes, creo que merecemos un aeropuerto digno y nosotros lo queremos hacer".
Vamos a seguir apoyando al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, va a seguir llegando recursos para el desarrollo de Chiapas, vamos a atender Tapachula y toda la frontera con Guatemala que está abandonada, insistió el presidente de la república.
El presidente insistió que la ampliación del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo es de gran importancia, Chiapas tiene mucho potencial turístico, es una de las actividades más importantes y estaba quedando corto este aeropuerto, hacía falta ampliarlo por la gran afluencia, en particular a Tuxtla Gutiérrez.
Dijo que fue buena decisión de la ampliación aunque por la crisis sanitaria ha bajado el turismo, afortunadamente Chiapas y Campeche son los mejores estado en cuanto al manejo de la pandemia del Covid 19; Campeche está en semáforo verde y Chiapas en amarillo pero pronto va a entrar a verde por la disminución de casos y una baja en el numero de decesos.
Lo que nos ocupa ahora es recuperar los empleos que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil registrados en el IMSS, quedamos en 19 millones 500 mil, nos faltan 700 mil y para finales de marzo del 2021 habríamos alcanzado lo que teníamos antes de la crisis sanitaria.
En Chiapas se entregaron créditos a 110 mil pequeñas empresas, un millón 156 mil 763 personas se han beneficiado con los programas sociales, vamos a terminar en el sexenio el Tren Maya, 70 kilómetros pasan por Chiapas, la estación principal está en Palenque y significa una inversión de 8 mil millones de pesos.
"Si resuelve el gobierno del estado el derecho de vía, la federación construirá la autopista Palenque - San Cristóbal de Las Casas, por lo pronto se va a mejorar la autopista de Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de Las Casas, este es el estado más bello de México. Invito a todos los mexicanos a que visiten Chiapas", reiteró.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas expuso que con la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tomamos la decisión de ampliar el aeropuerto construido en el 2006 pero que ya nos queda chico, en el 2019 cerramos con un millón y medio en la afluencia de turistas, la ampliación fue a 200 mil metros cuadrados de la terminal; nos estamos preparando para el proyecto visionario del Tren Maya, en el aeropuerto tenemos una recuperación de un 62 por ciento y vamos a continuar con el Hangar de Carga.
En su momento, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, enfatizó que la remodelación fue iniciada desde abril del año pasado con una inversión de 440 millones de pesos; los aeropuertos de Tapachula, Palenque y Chiapa de Corzo, se beneficiarán con el gran proyecto del Tren Maya.Finalmente, el presidente del Grupo Farrera, el empresario de Tuxtla Gutiérrez, Rómulo Farrera, dijo que por fin la federación hace justicia a Chiapas al triplicarse la capacidad del aeropuerto, ahora moderno y funcional, que ofrecerá una ventana al mundo para invertir y subirnos al desarrollo, vinculado con el gran proyecto del Tren Maya.