AMLO IMPUSO A SABINES

PEPE GALLEGOS

  · domingo 4 de marzo de 2018

Pablo Salazar Mendiguchía, candidato independiente al Senado.

  • Pablo SalazarMendiguchía Candidato independiente alSenado de la República
  • “Para candidato a Senador independiente en Chiapasse necesitan 70 mil firmas, para la gubernatura 8 mil y paraconstituir un partido 8 mil, algo está mal”, Pablo Salazar,candidato independiente al Senado

El candidato independiente al Senado de la Repúblicay exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, en unaautocrítica, subrayó tajante que la designación del aspirante algobierno del estado en el 2006, fue obra de Andrés Manuel LópezObrador, quien era candidato a la presidencia de la República; almismo tiempo, señaló que hoy la “dádiva” propia de lascampañas electorales se ha institucionalizado.

Entrevistado en exclusiva para El Heraldo de Chiapas,el exgobernador respondió sin temor a los cuestionamientos sobresu pasado en la administración local y sus anhelos, en caso deganar las elecciones de este 1 de julio.

HC.- ¿Qué lo motivó para regresar a lapolítica?

Dice un amigo mío que hoy la política es un deportede alto riesgo; me animaron varias cosas. En primer lugar, lareforma constitucional que hoy permite a una persona ser candidatosin partido; era impensable para mi poder ser aspirante de unpartido, porque hoy todos los partidos tienen dueño; esto me diouna gran oportunidad. En segundo lugar, yo quería calarme en lascomunidades hasta donde había hendido el diente de la persecuciónmi imagen, quería ver a los ojos a la gente y me fue muy bien,fueron 83 mil firmas, no hubo ningún rechazo; tengo 63 años,tengo vida, energía y considero, la capacidad para aportar algo ala política; no me miro entre los longevos en la política.

HC.- Sobre su proyecto político en lasucesión de 2006, ¿se equivocó?

Ha sido un sapo que me he tenido que tragar, mehubiera gustado, Rubén Velázquez era el proyecto, no sé si iba aganar o no, pero ya era el candidato el Consejo político del PRDlo había nombrado, es un buen amigo, pero no es carismático, perole llego el mensaje del entonces candidato a la presidencia de larepública Andrés Manuel López Obrador, de que no lo quería decandidato, porque a él, un poco como lo que está pasando hoy,quería nutrir su movimiento con los desprendimientos del PRI, asílo dijeron vamos a llamar al que pierda la elección interna delPRI, le dijeron ya hablamos con Juan Sabines y con Aguilar Bodegasel que pierda va ser el candidato. Esa fue la decisión y lallevaron a consecuencias últimas, cuando Rubén se entera de esto,me dice que hago, le dije decide, si quieres ir hasta donde topepues adelante o allánate y decidió no enfrentarse a Andrés y fueJuan el candidato, entonces el candidato de ese momento fue Sabinespor decisión de Andrés no mía, y si Juan hubiera ganado laelección del PRI entonces el candidato hubiera sido AguilarBodegas. Apoyé a Juan, pero no como se hace ahora, si me hubierametido a fondo como dicen hubiéramos aplastado a Aguilar Bodegas;pero no lo hicimos, el presupuesto público no lo metí acampañas, tal vez por eso me odia.

HC.- ¿Algún tema primordial que tengas parael Senado?

El tema de la política social, son varios, mepreocupa el tema del extractivismo irracional en Chiapas, lo de lasmineras me gustaría trabajar en un marco regulatorio mejor paralas comunidades para que se beneficien, me imagino debatiendo esetema con Napoleón Gómez Urrutia en el Senado, es un temainteresante; además de más recursos a ciencia y tecnología,porque no se invierte

en eso.

HC.- Sobre los acuerdos de SanAndrés

Ahora hay temas, incluso platique con un expertozapatista, y hay reformas de gran calado y me dicen que están muyarriba de San Andrés, creo que hay que hacer una revisión de losacuerdos de San Andrés. Tengo mi propia interpretación de porqueel Ejército Zapatista Liberación Nacional (EZLN) apoyó aMarichuy, me hubiese gustado que le hubiera ido mejor, meter aMarichuy creo que era reposicionar el tema indígena, hay tenemosel tema de Oaxaca, que tanto le ha servido la elección por usos ycostumbres, tenemos algo que hacer para evitar que otra vez enChiapas se cuenten votos y muertos. Oaxaca tiene une legislaciónde eso, y el gran experto en ese tema y fue asesor del EZLN esAdelfo Delfino estuvo en las mesas de San Andrés. Esa reforma nose ha intentado llevar al Congreso, pero debe ser armonizada conlos derechos humanos porque estamos en la era de los DerechoHumanos, hay que respetar el sentido de comunidad de los indígenasy respetar los derechos humanos de los individuos.

“Llegó el mensaje delentonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador quesu candidato sería el que perdiera en el PRI”

7 mmdp para partidos y de esos,40 mdp son para todos los independientes o sea que ni para lagasolina les va a alcanzar