Maestros que fueron cesados a consecuencia de la Reforma Educativa impulsada en 2013 por el expresidente Enrique Peña Nieto, han retornado a sus centros de trabajo, informó José Luis Escobar Pérez, miembro de la Comisión Política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).
Dijo que, aunque esto es muestra de que Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con sus promesas de campaña, aún esperan que el proceso de reinstalación de los docentes que habían sido despedidos concluya en su totalidad.
Reconoció que hasta hoy existe un avance en cuanto a los temas relacionados con las políticas en materia de educación, incluso celebró el proyecto de iniciativa de ley enviado al Poder Legislativo por parte del mandatario del país, para echar hacia atrás la Reforma Educativa del gobierno peñista.
LIBERTAD PAULATINA
En cuanto a la liberación de los maestros detenidos en distintas cárceles del país, por haberse manifestado en contra de la legislación aplicada en el sexenio pasado, precisó que poco a poco han sido puestos en libertad.
“Ya han sido liberados los presos políticos de la CNTE, también fue un compromiso de López Obrador y pues hoy, en su totalidad han sido liberados”, abundó.
Escobar Pérez detalló que Chiapas fue uno de los estados donde afortunadamente no se contaba con maestros en prisión, a diferencia de estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
Muchos maestros resultaron presos tras inconformarse por la aplicación de la Reforma Educativa del ahora expresidente Enrique Peña Nieto