Los cinco Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) son un proyecto educativo que funcionan con educadoras, licenciadas en preescolar, médicos especialistas, psicólogos y trabajadoras sociales para la atención de niños desde la concepción, embarazo, parto, educación desde los ocho meses hasta preescolar.
Carlos Mario Estrada Urbina, miembro de la Coordinación Estatal de los CENDI expuso que en Chiapas el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debe a más de un año de salario a los trabajadores por un monto superior a los once millones de pesos y no hay fecha para liquidarlos.
Se ubican tres en Tuxtla Gutiérrez, uno en Tonalá y uno en Palenque, estos recibían recursos de la Secretaría de Educación Pública a través del gobierno del estado y este a su vez a la organización de los CENDI, en el cual los recursos eran auditados.
Lee más: REC encabeza revisión de avances en la reconstrucción del sector educativo
La oferta de López Obrador es regularizarlo a partir del 2019 pero que sigan con el programa del gobierno federal y nosotros no estamos de acuerdo, porque tenemos un proyecto que es reconocido a nivel internacional por su calidad de la educación, sin reconocer los adeudos que dejó Enrique Peña Nieto.
Estrada Urbina expuso que el modelo educativo lo tiene Cuba, Finlandia, lo retomó Corea del Norte, dónde hemos estado constatando su funcionamiento, en México se ha desarrollando no más en Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas, Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas y Colima; algunos tienen preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
En Nuevo León y Colima el niño es tratado desde el embarazo y hasta la universidad, los recursos durante muchos años lo bajan los diputados federales del presupuesto de egresos de la federación, el recurso se iban a los estados y cada gobierno firmaba convenio con la organización social responsable de los CENDI para la transferencia de los recursos.
En Nuevo León ha tenido nueve reconocimientos a nivel internacional como calidad de la educación, los trabajadores siguen si percibir sus ingresos, mientras que en Chiapas el personal no cobra salarios, en otros estados han bajado recursos estatales desde el Congreso del Estado, explicó Estrada Urbina.