Tuxtla Gutiérrez. - Mujeres de la comunidad Paraíso del Grijalva del municipio Venustiano Carranza, llegaron a Palacio de Gobierno ubicado en la capital chiapaneca para solicitar a las autoridades estatales se abra mesa de diálogo entre los grupos en conflicto y se cumpla con la instalación del destacamento de la Guardia Nacional en su municipio que garantice su seguridad.
Lee más: Retornan cerca de 3 mil desplazados de Chenalhó a sus comunidades
“Debían poner el destacamento con la Guardia Nacional el 18 de junio y hasta ahorita no lo han hecho”; denunciaron.
Señalaron que han recibido amenazas de muerte por parte de las organizaciones Casa del Pueblo, Frente, Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), entre otros grupos. “Las amenazas son de exterminio total de Paraíso del Grijalva”; comunidad que aseguran es de cuatro mil personas.
Las mujeres mencionaron que cuatro personas de su comunidad habían entrado a Palacio de Gobierno a solicitar la seguridad de su municipio, en donde explicaron que sus hijos y esposos ya no pueden salir a trabajar sus tierras.
“Estamos cultivando las tierras que nos quedan más cerca, no podemos cultivar mucho, para ir más lejos no se puede”; indicó Petrona Gómez Espinosa, una de las mujeres.
“Hay escases de alimentos porque los vendedores tampoco pueden pasar. No hay paso para proveedores, ellos temen que los ataquen en el tramo de Laja Tendida a Paraíso por eso no entran los vendedores.
Además de que este problema agrario entre comunidades no permite el traslado de productos, tampoco es posible pasar por las vías de comunicación que los dirija al centro de salud y recibir atención médica, ya que este se encuentra en la cabecera municipal, la cual aseguran se encuentra secuestrada.
“Por eso exigimos la seguridad para que también podamos salir a la clínica del municipio que en la cabecera de Venustiano Carranza y no podemos pasar ahí”; expresaron.
Detallaron que las amenazas recibidas por los grupos mencionados tienen fechas, 26 de julio y 1° de agosto, por lo que piden a las autoridades cumplan con llevar a la GN a Venustiano Carranza. “Como mamás y como esposas tenemos ese miedo de que nos vuelvan a atacar”; expresaron.
Al final, las mujeres de dicho municipio, que forman parte de la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles “San Bartolomé de los Llanos” leyeron ante los medios de comunicación un comunicado dirigido a la opinión pública y a los defensores de derechos humanos.
En la misiva, pidieron a La Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) abrir la mesa de diálogo propuesta por el gobierno federal, “para buscar la una solución pacífica de nuestros problemas agrarios, ya que mediante acciones violentas solamente provocaremos más derramamiento de sangre”.
“Si bien existen razones fundamentales en ambas organizaciones, no es y nunca será el método violento entre hermanos totiques que traerá la paz, solamente el diálogo nos llevará la solución definitiva y duradera. No heredemos más rivalidades a las futuras generaciones. Invitamos a nuestros hermanos comuneros a que busquemos por la vía pacífica la paz verdadera que tanto anhelamos y necesitamos”.
Contexto
Cabe recordar que La Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos de Venustiano Carranza mantienen una antigua disputa política agraria que el pasado 25 de abril se agudizó con declaratorias de alerta e inicio de recuperación de tierras, que derivó en el primer encuentro armado registrado el 4 de mayo pasado, con la ejecución de comuneros.
La organización Casa del Pueblo reconoció 11 mil 200 hectáreas de Alianza San Bartolomé de Los Llanos”, sin embargo, estos últimos aseguran que sus linderos han avanzado y poseen actualmente 18 mil hectáreas.
La Casa del Pueblo tiene su sede en la cabecera municipal, mientras que la Alianza San Bartolomé tiene su sede en la comunidad Paraíso Grijalva, kilómetros antes de llegar a Venustiano Carranza.