Amanda dejo afectaciones menores en Chiapas, viene el ciclón Cristobál

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · martes 2 de junio de 2020

Los remanentes de Amanda y la llegada de Cristóbal está generando una serie de lluvias ligeras a moderadas. / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

Los daños que dejó la tormenta tropical Amanda a su paso por Chiapas fueron afectaciones menores como son deslaves, derrumbes, árboles caídos, encharcamientos y fuertes corrientes en los ríos del estado, sin que haya daños que lamentar, así lo dio Protección Civil del Estado.

“Las afectaciones fueron menores, encharcamientos, derrumbes en algunas viviendas, no hay daños en personas, solo hay daños menores, no existen daños mayores”, informó el capitán Raúl Meléndez Meza, Jefe del departamento de Monitoreo de Riesgo de protección Civil del Estado.


Lee tambien: Caen priedras en Salsipuedes, no hay pérdidas humanas


Dijo que por ahora solo hay derrumbes en la zona de Mezcalapa y Unión Juárez, sin embargo para este año se presentara el fenómeno de la Niña lo que significa que habrá más lluvias que en años anteriores.

Por otra parte mencionó que el nivel de las presas está normales “están tomando sus condiciones normales con estas lluvias, no hay un reporte de que están por arriba de su capacidad según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, aún estamos en el inicio de la temporada, pero no se han rebasado los niveles”, afirmó.

Precisó que Amanda se disipó desde el domingo pasado y a partir del lunes ya quedo una baja presión, remanentes de Amanda y lo que actualmente lo que tenemos ahora es la tormenta tropical Cristóbal en el Atlántico.



Dijo que esta tormenta en conjunto con otras bajas presiones está generando humedad en el Golfo de México y en el Caribe y que a pesar de ser una tormenta no tiene vientos tan fuertes, es un ciclón de baja intensidad.

Los remanentes de Amanda y la llegada de Cristóbal está generando una serie de lluvias ligeras a moderadas, intermitentes “con Cristóbal se incrementarías las lluvias y podríamos tener lluvias intensas en la parte norte del estado, Costa, Istmo, Soconusco y Mezcalapa”, aseguró Meléndez Meza.


Protección Civil mantiene la vigilancia las 24 horas debido a que se intensificarían y pueden ocasionar una lluvia torrencial en alguna parte del estado que generaría una situación complicada.


También dijo que se mantiene monitoreo ríos, arroyos, deslaves, derrumbes porque esto puede ocasionar el aislamiento de personas, familias, comunidades, además de que se debe atender el llamado de las autoridades sanitarias.


/JO