Hasta 71 por ciento aumentó la cotización de productos, sobre todo de los alimentos de la canasta básica, en los primeros días del año, según la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado.
El presidente del gremio, Jorge Roberto Hernández Avendaño, dijo que uno de los insumos con más ajuste en su valor fue la cebolla. Hoy el kilogramo de ese perecedero oscila entre los 20 y 24 pesos, en comparación con los entre 12 y 14 pesos en los que estaba tasado a finales de 2019.
Se va dando (el repunte en importes) paulatinamente a lo largo de todo el año, pero se acentúa más a principios de año. Por ejemplo, no es lo mismo el precio de la cebolla en octubre y noviembre que hoy día. La canasta básica ha incrementado. A nosotros los restauranteros nos ha pegado muchísimo el precio de los insumos. Si sube la gasolina sube todo, afirmó.
A pesar de esa situación, adelantó que en términos generales los afiliados mantendrán los precios de los platillos al menos en el primer trimestre del año, no obstante que en el transcurso del ejercicio enfrentarán encarecimientos temporales de otros comestibles, como pepino, limón, jitomate y chile jalapeño.
Hemos amortiguado esos costos que bien quisiéramos incrementarlos en la carta, pero sabemos que la economía está maltrecha (…) Si de por sí al comensal le cuesta ir a nuestro negocio, ahora si hacemos un incremento como consecuencia del alza en los insumos pues creo que nos vamos a equivocar. Por lo pronto vamos a seguir así, afirmó.
El líder dio a conocer que el alza en esa parte de los gastos operativos llegó después de que en diciembre los socios registraron en términos generales un aumento en la comercialización de hasta 50 por ciento, monto menor al previsto a causa de varios factores, entre ellos, la falta de circulante, “un tanto la inseguridad y que mucha gente sale de la capital”. El 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, fueron los días en los que las ventas repuntaron más.
“Mejoraron los números, pero no salvamos respecto al año anterior. Creo que quedamos bajos todavía (…) Quisiéramos ser optimistas pero la verdad estamos en una incertidumbre sobre saber cómo inicie el año. La verdad es que hasta ahorita las ventas se han mantenido bien. Deseamos que sigan así y que por lo menos al 14 y 15 de febrero se mantengan a este nivel”, acotó.
/TG