Alza de materias primas, encarecen libros

Se dispara el fotocopiado de material editorial; incentivos fiscales, piden los libreros.

Erick Suárez / El Heraldo de Chiapas

  · martes 8 de octubre de 2019

Foto: Especial.


Debido a la modificación en el precio de los combustibles y celulosa, en lo que va del año el libro registró un aumento en su cotización de cuatro por ciento, en promedio, de acuerdo con la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas (ALECH).

El presidente del gremio, Julio César Sánchez Esquinca, dijo que las obras que más resintieron ese efecto fueron los importados. Derivado de esa variación, un ejemplar que valía 500 pesos ahora cuesta 600 o 700 pesos. Por área del conocimiento, los textos más afectados por esta dinámica fueron los de medicina. El 80 por ciento de éstos provienen del extranjero. Los derechos de autor acentuaron el incremento.

El ajuste ocurrió en un momento en el que las escuelas públicas emprenden una lenta transición a materiales editoriales en modalidad electrónica. A mediano o largo plazo, esa tendencia quizás causará el abaratamiento del libro. No obstante, el repunte en el importe de ese producto no superó al de años anteriores, aclaró.

Lee también: Lenguas indígenas deben ser parte de la matricula educativa de México.


El también presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (EXATEC) en el Sureste informó que a consecuencia de esta alza también se disparó la acción de fotocopiar de obras.

“Incrementó muchísimo la fotocopia. De 10 libros que compraban los estudiantes, tres libros son de fotocopia. Antes no había, pero ahorita ya incrementó”, lamentó.

Para estabilizar por periodos más prolongados los precios, solicitó exentar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las librerías; así como acortar el periodo de vigencia del llamado precio único del libro que ahora es de 18 meses.

“Algunos contrapesos como el papel y la oferta y demandan hacen que el libro no baje de precio”, puntualizó durante una entrevista.



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que hasta 2014 en la entidad existían 2 mil 874 empresas dedicadas a la venta al por menor de material de papelería y libros (dos mil 782 papelerías y 92 librerías). Sostenían en conjunto 5 mil 279 fuentes de empleo y generaban ingresos totales por 566.6 millones de pesos.

En el estado una familia destina por trimestre mil 766 pesos a servicios de educación, artículos educativos y de esparcimiento, así como a otros gastos de esparcimiento, a la postre el tercer rubro que más acapara el gasto del hogar, según la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) .