Jóvenes rechazados en la Universidad Intercultural de Chiapas, ubicada en San Cristóbal de las Casas, mantienen por segundo día, huelga de hambre en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, para demandar derecho a la educación y denunciar discriminación por parte de la rectoría a cargo de Jorge Luis Zuarth Macías.
El director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, Diego Cadenas Gordillo, expuso que en total son 8 estudiantes, que acompañará en la lucha por la justicia, los jóvenes tienen sed y hambre de triunfo pero la institución de educación les ha cerrado las puertas.
Lee también: [VIDEO] AED toma las instalaciones de la sección 40 del SNTE
Comentó el abogado que las autoridades educativas manifiestan su negativa y falta de voluntad política para garantizar a los jóvenes el derecho a la educación, "pues afirmaron que admitirlos sería afectar a la Universidad Intercultural de Chiapas y a la comunidad universitaria".
Cadenas Gordillo expuso que se agotó el diálogo con las autoridades estatales, sin embargo, no fue posible construir acuerdos, por lo que se mantendrá la protesta de esta forma hasta las últimas consecuencias en demanda de justicia.
A su juicio, no hay una respuesta académica, más bien lo que se consuma es una grave violación a los derechos humanos, al derecho a la educación y otros agravios que se van a documentar y hacer valer ante instancias federales e internacionales.
/TG