Alto riesgo por malas viviendas: Especialista

La directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Unicach, Silvia Ramos Hernández, recomendó un reforzamiento de las viviendas de mala calidad

ISAÍ LÓPEZ

  · miércoles 14 de agosto de 2019

La directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Unicach, Silvia Ramos Hernández, recomendó un reforzamiento de las viviendas de mala calidad.

La directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Ramos Hernández, recomendó a los tres niveles de gobierno, como a la sociedad, un reforzamiento de las viviendas de mala calidad.

Sostuvo que la mayor parte de las construcciones en la entidad todavía permanecen en un estado de muy baja calidad y ante la alta sismicidad de Chiapas, hace que la población esté en una situación de alta vulnerabilidad.

Mencionó que los 124 ayuntamientos deben estar en alerta y monitorear de manera constante las obras, debido a que aún hay muchas edificaciones de adobe, casas mal construidas, sobre todo, en fraccionamientos irregulares, zonas de laderas o sobre afluentes, que no aplican los reglamentos de construcción.



Hizo un llamado a los presidentes municipales a elaborar su propio Reglamento de Construcción, y dar sustento en la Ley de Obra Pública y Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para promover el reforzamiento de las moradas de mala calidad, impulsar el desarrollo habitacional en suelos aptos y generar un ordenamiento y administración del territorio.

Ramos Hernández reconoce la importancia de regular el desarrollo urbano, con planificación, seguridad, estabilidad y de las cimentaciones; las nuevas construcciones se sujetan a las nuevas circunstancias, con sistemas más resistentes ante los temblores; pero la mayor parte de los chiapanecos ocupa residencias de mala calidad.

La investigadora reconoció que existe un gran desafío en materia de desarrollo urbano, porque cuando ocurren sismos expansivos como un terremoto, el número de afectaciones es mayor, puede haber victimas relacionados con la infraestructura y calidad de las construcciones.