Los municipios de las regiones Selva, Altos, Fronteriza y Sierra son los más vulnerables a ese fenómeno, de acuerdo con el Modelo de Identificación del Riesgo de ese flagelo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS).
Según ese reporte, en nueve de las 118 demarcaciones del estado que participaron en la investigación la probabilidad de que infantes y adolescentes estén empleados es alta. Ocosingo, Tumbalá, Oxchuc, Chanal, Huitiupán y Pueblo Nuevo Solistahuacán son algunos de esos municipios.
Lee también: Hacer valer los derechos de la infancia es responsabilidad de todos
Además, otras 23 demarcaciones tienen susceptibilidad media a ese problema. Chilón, Huixtán, Pantelhó, Tenejapa, Bellavista, Simojovel, Motozintla, La Trinitaria, Chicomuselo, San Juan Cancuc, La Independencia, Marqués de Comillas, San Andrés Duraznal, Amatenango de la Frontera y Benemérito de las Américas son algunas de éstas.
“Los municipios con medio y alto riesgo de ocupación infantil no permitida se caracterizan por presentar una alta proporción de población indígena y un elevado porcentaje de población ocupada en la actividad agrícola”, afirmó.
La dependencia federal informó que los hogares de la entidad en los que hay más menores del sexo masculino y el jefe está ocupado en el sector agropecuario existe más riesgo de que ocurra esa situación. Por el contrario, entre más escolaridad y más formalidad en sus labores tenga la persona que ostenta la jefatura de hogar y su cónyuge, el hogar es menos vulnerable a dicho fenómeno.
Al analizar la escala municipal se identifica una relación entre el alto riesgo de trabajo infantil y una elevada proporción de población indígena. Por lo tanto, intervenciones dirigidas a mejorar la inclusión de la población indígena podrían disminuir la probabilidad de que niñas, niños y adolescentes en el mediano plazo ingresen precozmente al mercado de trabajo en este estado, destacó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que hasta 2017 en Chiapas existían 153 mil 363 infantes ocupados en actividades clasificadas como prohibidas. El 84.2 por ciento eran hombres y 15 por ciento eran mujeres.
En 2025 vence el plazo fijado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible para erradicar el trabajo infantil no sólo en México sino en todo el mundo, advirtió el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, Helmut Schwarzer.
/TG