Fortalecer la seguridad en las carreteras fue la petición de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) del Centro del estado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, debido a que los asaltos, sobre todo a autobuses, de nueva cuenta están volviéndose el “pan nuestro” de todos los días.
El presidente del gremio, Alfonso Cruz Niño, dijo que en la últimas semanas ocurrieron hechos de ese tipo en la supercarretera Ocozocoautla-Las Choapas, así como en los caminos que conectan a Tuxtla Gutiérrez con Cintalapa y Berriozábal y viceversa.
Lee también: Sujetos armados asaltan autobús en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez - Cintalapa
Aunque en la mayoría de esos casos no involucraron a vacacionistas, toda persona merece seguridad sin importar su condición. Casos de ese tipo demuestran que a pesar de las acciones efectuadas en esta nueva administración, en Chiapas la seguridad aún es un “foco rojo” no sólo para paseantes sino también para transportistas, afirmó.
Solicitó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplir los acuerdos a los que llegaron con los prestadores de servicios turísticos en la reunión en la que abordaron el tema de atracos en rutas terrestres, entre los que destacan los operativos “carrusel”, acciones “más contundentes” para erradicar los llamados bloqueos-boteos; así como más coordinación con su homóloga de Tabasco para inhibir los hechos delictivos en la supercarretera Ocozocoautla-Las Choapas.
Algunos de esos hechos derivan de usos y costumbres. Por tanto, no competen a la FGE. Sin embargo, deben atenderse porque toda la población debe gozar de certidumbre legal, puntualizó.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en los primeros ocho meses del año la entidad registró 47 denuncias por robo a transportista, 36 por robo en transporte público individual, 13 por robo en transporte público colectivo y 41 por robo en transporte individual, cuando en el mismo periodo de 2018 existieron 34, 29, siete y 70 reportes de ese tipo, respectivamente.
Durante 2017, Chiapas recibió seis millones 790 mil 578 vacacionistas, de los cuales 16 por ciento llegaron por avión y ocho por ciento por tierra. De los últimos, 61 por ciento efectuó su traslado por autobús y 23 por ciento por automóvil, según la Secretaría de Turismo del estado (Sectur).