Alto a la persecución demandaron “canasteras” en la entrada principal del Palacio de Gobierno, pues manifestaron que son perseguidas por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Verónica Talavera Estrada, en representación de las manifestantes, dijo que la Presidencia Municipal ha emprendido una “cacería” y no las deja trabajar, pero cuando defienden sus derechos son acusadas por los fiscales y podrían ir hasta la cárcel, pues ha habido intentos de fabricación de delitos.
Explicó que venden dulces tradicionales, generando una inversión diaria de cien a 150 pesos en promedio, para tener ingresos de 250 a 350 pesos para sostener a sus familias; no obstante, fueron autorizadas por la misma autoridad municipal, quien les entregó un mandil azul y ahora los hecha de la vía pública.
“Nos manifestamos hoy en el Día Internacional de la Mujer para ver si nuestra lucha y queja ahora sí funciona, no pedimos privilegios, sólo que se nos hagan valer nuestros derechos, al trabajo, a vivir libre de violencia y de persecución institucional”, recalcó.
Reveló ante los medios que la alcaldía les pidió capacitarse en manejo de alimentos y así lo han hecho; sin embargo, aunque lo han comprobado con documentos, no se los valen y sufren de robos de mercancías.
Demandó que el munícipe no únicamente las escuche porque ya se han reunido y nada han logrado, sino que termine la violencia en su contra, incluso a través de la Policía Municipal, por ello confían en que el gobernador resuelva esta problemática.